Cesion de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESION DE DERECHO

La cesión de derechos es un contrato por el cual una de las partes, titular de un derecho (cedente), lo transfiere a otra persona (cesionario), para que ésta lo ejerza a nombre propio. 
El código civil separa del contrato de compraventa la cesión de derechos, reglamentándolos de manera especial en el titulo XXV, del libro 4º. En este aspecto varia fundamental mente, delsistema francés, que incorpora la cesión de derechos dentro de la compraventa. Es un capitulo dentro del titulo VI, destinado a este acto jurídico. Así se habla de venta de derechos y no como en nuestra organización jurídica de cesión de derechos. Se puede traspasar por cualquier otro titulo idóneo y licito: permuta, donación, aporte en sociedad, innominadamente, etc. Sobre esa noción, precisamente,descansa la causa general de la cesión de derechos.
El código civil trata de tres clases de cesiones: De créditos personales, De derechos de herencia, De derechos litigiosos. A cada una de las cesiones les da su propia reglamentación, y a pesar de que el titulo dice de la Cesión de derechos no trata de toda clase de cesión, si no de las enunciadas anteriormente.

CESION DE CREDITOS
Son los quese pueden ceder al tenor de lo dispuesto en el articulo 33 de la ley 57 de 1887: La cesión de un crédito, á cualquier título que se haga, no tendrá efecto entre el cedente el cesionario sino en virtud de la entrega del título. Pero si el crédito que se cede no consta en documento, la cesión puede hacerse otorgándose uno por el cedente al cesionario, y en este caso la notificación de que trata elartículo 1961, debe hacerse con exhibición de dicho documento.
Sabido es que un crédito o derecho personal es el que se tiene y se puede reclamar de cierta persona que por un echo suyo o por la sola disposición de la ley, ha contraído obligaciones correlativas. Son principales las que nacen o tienen su fuente en las situaciones previstas en el articulo 1494, son accesorias: la anticresis, elprivilegio y la fianza.
Si observamos el contexto del código civil encontramos que se limita a reglamentar la manera de hacerse la cesión del crédito, dejando los efectos o el desarrollo del traspaso del derecho personal a las normas que regulan específicamente la causa de la cesión: venta, permutación, donación, aporte en sociedad, etc.

Naturaleza de la cesión
Frente a la naturaleza de la cesiónde un derecho o crédito hay una discusión sobre si es un contrato o simplemente una tradición.
Valencia Zea por su parte, se inclina por decir que es un contrato real que se perfecciona con la entrega del título, por otro lado Hernán Salamanca, siguiendo la gran corriente de autores chilenos expresa o considera que no es un contrato por que al leer el articulo 33 de la ley 57 del 87 dice que lacesión de crédito a cualquier titulo que se haga quiere decir claramente que es la tradición de un tiulo traslaticio por que se vendió, se permuto, se dono o se aporto. Esto es lo que quiere decir, “a cualquier titulo que se haga”. Simplemente una tradición.
Aspectos importantes de la cesión
Frente a la cesión se debe tener en cuenta estos aspectos:
1. debe recaer sobre activos dederechos patrimoniales del cedente, quien se despoja de una acreencia a favor del cesionario.
2. Debe tratarse de créditos nominativos, esto es, que contengan los nombres del acreedor y del deudor, asi debe estar consignado en el titulo o documento existente, o en el que se haga en el evento de faltar este.
3. Debe versar sobre derechos personales individualizados. La corte suprema ha dicho “enprincipio y salvo estipulación en contrario o previa aceptación del acreedor, solo son susceptibles de cesión los derechos activos, v.gr. los créditos personales, la obligación de pagar una suma de dinero,etc.
4. Debe referirse cuya cesión no esté prohibida por la ley; por ejemplo, en activo patrimonial que nace de una compraventa con pacto de retroventa(art.1942 del C.C,) o el derecho de...
tracking img