Cesion parcial de derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesión parcial:
El cesionario parcial de un crédito no goza de ninguna preferencia sobre el cedente, a no ser que éste le haya acordado expresamente la prioridad, o le haya de otra manera garantizado el cobro de su crédito. (Art. 1475 C.C)
Según este articulo, la cesión parcial del derecho no otorga privilegio al cedente y al cesionario parcial, salvo que el cedente le haya dadoprioridad, es decir, el cesionario parcial no tiene preferencia frente al cedente a menos que el cedente haya convenido con el cesionario que el orden de prelación fuera: primero el cesionario, y luego el cedente, si perdura aun la solvencia del deudor cedido.
Aun cuando no hubiera mediado el pacto de preferencia a favor del cesionario parcial, la ejecución que el cedente inicio de todo elcrédito no implica el derecho de ese cedente a percibir la parte que en el crédito le corresponde al cesionario parcial, ya que a éste le atañe la parte pertinente del derecho y sus intereses
La cesión parcial ofrece algunas dificultades en lo que respecta a la obligación del cedente de hacer entrega del titulo de la obligación al cesionario. Como este titulo es indivisible y también elcesionario conserva su carácter de acreedor, hay que admitir que el cedente no esta obligado a entregarlo en el acto de la cesión, pero, en cambio, deberá ponerlo a disposición del cesionario cada vez que éste lo necesite a los efectos de defender sus derechos.

Garantía de evicción:
La garantía de evicción se refiere a la legitimidad del crédito, a su existencia y vigencia, pero de ningún modose refiere a la solvencia del deudor cedido y mucho menos a la seguridad de su percepción por parte del cesionario. El riesgo que correrá el cesionario de no percibir el derecho que adquirió, es el factor determinante del precio de la cesión.
La garantía de evicción, que esta prevista en el Art. 1476 C.C hace responsable al cedente, por la insolvencia del deudor cedido solo en aquellos casosen que la insolvencia es notoria y publica. Establece también que el cedente de buena fe responde de la existencia y legitimidad del crédito al tiempo de la cesión, a no ser que lo haya cedido como dudoso. Si el crédito no existía al tiempo de la cesión el cesionario tendrá derecho a la restitución del precio pagado, con indemnización de perdidas e intereses.
Existencia y legitimidad delcrédito: El cedente de buena fe responde de la existencia, y legitimidad del crédito al tiempo de la cesión, a no ser que lo haya cedido como dudoso; pero no responde de la solvencia del deudor o de sus fiadores, a no ser que la insolvencia fuese anterior y pública. (Art. 1476 C.C)
Por existencia del crédito se ha de entender que el mismo ha surgido a la vida del derecho, integrando elpatrimonio del cedente, y no media una causal de extinción de ese bien. Además el derecho cedido debe ser legítimo, en cuanto ha surgido a la vida jurídica sin una causa de nulidad o anulabilidad. (Art. 954 C.C)
Si la deuda existía y no hubiese sido pagada en tiempo, la responsabilidad del cedente se limita a la restitución del precio recibido y al pago de los gastos hechos con ocasión delcontrato.
Si el crédito fue transmitido de mala fe, el cesionario podrá exigirle al cedente la diferencia del valor nominal del crédito cedido y el precio de la cesión, según Art. 1478 C.C. Por ejemplo: si el crédito tiene V.N. de $ 1000, y la cesión se ha hecho por $ 700 el cesionario podrá pretender que se le indemnice también la diferencia de $ 300.
Solvencia del deudor: el cedente debuena fe no responde –salvo pacto contrario- de la insolvencia posterior del deudor, o sea, que si después de la cesión el deudor cae en insolvencia, ése es un riesgo que sufre el cesionario. Sin embargo el cedente –aun de buena fe- responde de la insolvencia anterior si esta era notoria o publica, debiendo conocerla el cedente si hubiera obrado con diligencia. En el supuesto de mala fe, el...
tracking img