Cetaceos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cetáceos

Los cetáceos (Cetáceo) son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, no necesitando de tierra firme para dar a luz.
Sonmamíferos fusiformes, perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las anteriores transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aletacaudal, de disposición horizontal. Presentan un característico alargamiento del cráneo y una migración de la cavidad respiratoria hacia la parte superior de la cabeza. Losmisticetos tienen dos espiráculos (orificios nasales), mientras que los odontocetos solo uno.
La piel esta casi desprovista de pelos, pero debajo de esta existe una gruesa capa degrasa. No poseen orejas, y los ojos son pequeños.
Su cerebro es grande en relación a su tamaño. Los pulmones son grandes y las costillas son libres (no unidas ventralmenteal esternón), lo que les permite una gran plasticidad del volumen pulmonar
En general tienen un gran repertorio vocal. Los misticetos usan el sonido principalmente paracomunicarse entre ellos; pero los odontocetos emplean adicionalmente la gama de frecuencias altas a modo de sónar.
El orden está constituido por unas ochenta especies vivientesclasificadas en dos subórdenes:
 Mysticeti (ballenas con barbas)

[pic]

 Odontoceti .

Los cetáceos dentados son animales cazadores. Incluyen las belugas, cachalotes, delfines, zifios y marsopas, usualmente tienen muchos dientes que usan para cazar peces, calamares, y otros animales marinos. No mastican su alimento, sino que lo traganprácticamente entero. En los casos puntuales en que atrapan grandes presas, como la orca (Orcinus orca) cuando caza a una foca, la trocean previamente en pedazos que puedan engullir
tracking img