Champagne y vinos espumosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Champagne
Los viñedos de Champagne que se sitúan en el valle del río Marne a unos 120 kilómetros de Paris son los que se encuentran mas al norte de Francia.
Las tres regiones vinícolas principalesson La Grande Montagne Reims, ubicada al sur y sudeste de la ciudad de Reims, La Vallee de Marne, cercana a la ciudad de Espernay y La Cote des Blancs, al sur de Espernay. Un suelo de pobre calidaduna fina arcilla con un subsuelo de creta y un clima difícil con muchas heladas tardías y tormentas de granizo, se combinan de alguna manera para producir el mas mágico de todos los vinos espumantes.Solo pueden usarse uvas Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier en la elaboración del Champagne. Las uvas son recolectadas y prensadas y el jugo resultante sufre una fermentación inicial, por lo generalen cubas de acero inoxidable, aunque en algunas casas tradicionales aun utilizan barricas de roble.
Una vez fermentados, se combinan loa vinos entre si, que pueden ser de diferentes cosechas,viñedos y uvas. Antes del fraccionamiento en botella, se agrega una solución adicional de levadura, azúcar y vino(liqueur de tirage) lo que provoca una segunda fermentación en la botella que es lo queprovoca las burbujas. Las botellas, selladas con tapa en corona, maduran acostadas durante tres años como máximo, después de los cuales son giradas("rotación") e inclinadas gradualmente (remuage) hastallegar a una posición vertical, lo que produce que el sedimento desarrollado durante la segunda fermentación decante por el cuello de la botella. Los cuellos son congelados y el pellet del sedimentoenfriado es eliminado al retirar el corcho. La presión del vino espumante fuerza el tapón congelado (degüelle o dégorgement).antes de tapar y etiquetar, se introduce en la botella (dosage) una mezcla devino y azúcar (liqueur d’expédition). 
El vino espumante resultante es por lo general blanco y seco, aunque también se encuentran champagnes dulces, roses y hechos solamente a partir de Chardonnay,...
tracking img