Eras geologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bloque III: Valora las principales aportaciones de la biotecnología.
Sesión A: Manifiesta la importancia histórica y contemporánea de la Biotecnología en el desarrollo agrícola, alimentario, pecuario, textil, farmacéutico y ambiental del ser humano.

Objetivo: El objetivo de este bloque es, que nosotros lo alumnos aprendamos a saber y a identificar que es la biotecnología, igualmente aprendercómo se clasifica.

Desarrollo: En esta sesión nos muestra según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la biotecnología es el procedimiento aplicado en alguna rama de la ciencia o la ingeniería, mediante el cual se utilizan organismos vivos o sus procesos para la obtención de algún bien o servicio.
Un acontecimiento importante en el desarrollo de la Biotecnologíafue el descubrimiento, a fines del siglo XIX, por parte de Luis Pasteur y Roberto Koch, de que los microorganismos son los causantes de enfermedades, ya que mejoró la investigación en salud.
Louis Pasteur (27 de diciembre de 1822 - 28 de septiembre de 1895) fue un químico francés cuyos descubrimientos tuvieron enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en laquímica y microbiología.
Heinrich Hermann Robert Koch (Clausthal, Reino de Hannover, 11 de diciembre de 1843 - Baden-Baden, Gran Ducado de Baden 27 de mayo de 1910) fue un médico alemán.
Se hizo famoso por descubrir el bacilo de la tuberculosis en 1882; presenta sus hallazgos el 24 de marzo de 1882 así como también el bacilo del cóleraen (1883) y por el desarrollo de los postulados de Koch. Recibióel Premio Nobel de Medicina en 1905. Es considerado el fundador de la bacteriología.

La técnica denominada “reacción en cadena de polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) fue un detonante que resultó en la creación de alimentos transgénicos, que en la actualidad son “el pan nuestro de cada día”.
Los avances de la ciencia y la tecnología, específicamente en lo que a la manipulación de agentesbiológicos se refiere, puede producir beneficios al hombre.
La biotecnología puede clasificarse en diversos sectores del quehacer humano, uno de ellos la industria textil y azucarera y las actividades agrícolas. Las áreas pecuarias o acuícolas han contribuido a la obtención de animales genéticamente mejorados. La biotecnología se emplea en el desarrollo de los sectores energético y alimentario,en la producción de biocombustible. El sector de la salud ha impactado por los avances biotecnológicos, con la creación de vacunas y pruebas de diagnóstico rápido. La biotecnología está encaminada a solucionar problemas ambientales.

Bloque IV: Describe los principios de la evolución biológica y los relaciona con la biodiversidad de las especies.
Sesión A: Importancia de la teoría evolutiva deDarwin- Wallace (¿creación o evolución?)

Objetivo: El objetivo de este bloque, es que los alumnos aprendamos a identificar las teorías evolutivas y los factores que intervinieron, como la propuesta de Darwin y Wallace y su relación con la selección natural. Igualmente dar a conocer la teoría neodarwinista o sintética, que se basa en la genética de poblaciones, y la relaciono con la herencia ylas mutaciones.

Desarrollo: En esta sesión vimos la teoría creacionista, dice que un “ser supremo” creé el universo y todo lo que hay en él. La mayoría de los científicos son ateos.
Se han formulado varias teorías acerca de la evolución, todas propuestas por naturalistas, cuya idea deriva del Aristóteles, a la que se le denominó fijista.
Con la aparición de evidentes fósiles, se comenzó adudar de esta teoría.
Diversos personajes consideraron que estos fósiles serían las evidencias claras de que la tierra y sus especies tenían cambios graduales a través del tiempo.

Otra teoría de esta época, denominada catastrofismo y propuesta por George Cuvier (1769-1832), esta trataba de que todos los seres vivos eran inmutables desde su origen pero que las catástrofes naturales...
tracking img