Champiñones en Colombia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Los champiñones en Colombia, Setas Colombianas SA
según el periódico “el colombiano” en diciembre de 1991, cuando se creó Setas Colombianas, que está ubicado en los llanos de Cuivá, entre Santa Rosa de Osos y Yumaral, ellos consideraban un gran mercado internacional en el cultivo de los champiñones, sin embargo en China por la misma época, se estaba considerando este mismo futuro, aunque SetasColombiana, alcanzaba una producción de alrededor 5.800 toneladas anuales de champiñones, tenía presente aprovechar el precio de 2,60 dólares por kilo para entrar en el mercado internación, pero China, con sus precios bajos alrededor 1,70 dólares por kilo saco a Setas del mercado internacional.
Dentro de las curiosidades que se pueden observar es que Setas Colombianas invirtió 20 millones dedólares para volver su producción más tecnificada, mientras China lo realiza mucho más artesanal por medio de tamo de arroz, produciendo alrededor de 1, 3 millones de toneladas y exportando más del 40 % del consumo de champiñón mundial, lo que obligo a Setas a replantearse compitiendo netamente con los champiñones frescos, aunque este estilo de presentación posee el inconveniente de que debe serconsumido en tan solo siete días para mantener su calidad, a nivel internacional y acaparar un mercado nacional que crece día tras día.
Es de esta manera que Setas se centra en el mercado nacional, en países vecinos y en centro américa teniendo en cuenta que el consumo per cápita en el mundo es de 500 gramos, y es el alimento más consumido después del pollo y el queso, lo que para el gerente de Setases un ejemplo a seguir ya que en Colombia el consumo es de 110 gramos anuales y lo que se desea es llegar al menos a 335 gramos que es el consumo en México.
La capacidad de producción anual de Setas esta en 5800 toneladas y esta genera empleo para más de 334 personas generando empleo a las personas de la región.

Según en el programa de “la Finca de hoy”1 del canal Caracol Existen alrededor de15 cultivos dedicados a la producción de champiñón.
Fases:
1- Fermentación libre: se realiza en el patio de compostaje, meszcla de materias primas, el tamo de arroz, bagazo de caña de azúcar, yeso, torta de soya y urea (La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro; Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Temperatura: 70° c toma 19 días.
2- Fermentación dirigida:en un túnel de pasterización, el compostaje se deja fermentar a una temperatura controlada de 57° durante 6 días
3- Incubación: Posterior a la inoculación de las semillas en las bolsas de siembra, demora 14 días
Periodo fructificativo: El hongo se desarrolla a una temperatura de 19° durante 11 días
4- Cosecha: duración 3 semanas y se presenta en 3 brotes de duración semanal con un intervalode 4 días cada uno.

Cuartos: 3200kg por 110mt 2
La producción nacional cuenta aproximadamente con 500 a 600 toneladas por mes, la mayoría es vendida en Colombia, fresco.
Los tipos:

Champiñón blanco,


Portobello,


Orellana




Setas2

Según la International Society for Mushroom Science de Inglaterra
En el mundo se consumen alrededor de 3 millones de toneladasde hongos de treinta especies diferentes.
En el mercado se encuentra como hongos :
-Cultivados
-Silvestre


La FAO los agrupa, principalmente, las especies:
Boletus edulis → conocido en España e Italia como hongo Porcini
Agaricus campestris o champiñón
Morchella spp o Morilla, altamente consumido en →Alemania, Suiza e Italia

PRESENTACIÓN →Varia entre hongos:
-Secos
-Deshidratados-Evaporados
-Congelados.

COMERCIALIZACIÓN→ Principalmente en:
-Envases de polietileno
-Enlatados.

* RECOMENDACIÓN: Los hongos frescos no se pueden comercializar demasiado maduros, por su poca durabilidad en condiciones óptimas para el consumo.

JERARQUIZACION PRODUCTORES DE SETAS Y HONGOS:
-Asia: 49%
- Europa: (34%)
-América: (16%)

-Latinoamérica Participó en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Champiñones
  • Champiñones
  • Champiñones
  • champiñon
  • Los champiñones
  • champiñones
  • Hongos y champiñones
  • PROYECTO CHAMPIÑONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS