chanchamayo

Páginas: 9 (2239 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
CAPITULO II
ASPECTO SOCIAL

2.1. CULTURA VIVA – PRIMEROS HABITANTES DEL LUGAR

La merced capital de chanchamayo , de clima semitropical , consta de territorios serranos y selva alta; los primeros habitantes de este sensacional valle fueron los guerreros Ashánincas, Amuesha (Yaneshas), Simirinchi (piro), Amahuaka, Nomatsiguenga y Cakinti, estos no pudieron ser conquistados por los Incas; perodesde el año 1200 d.C. ya habían desarrollado una importante red comercial entre la sierra y la selva, teniendo como punto intercambio el Cerro De La Sal.
El proceso de colonización, que se inició, en 1635, cuando el misionero Fray Jerónimo Jiménez ingresa por la quebrada de Huancabamba y Paucartambo, pasando por la célebre Mina de La Sal, fundó la primera población, con el nombre de “SanBuenaventura de Kimiri”, el 24 de septiembre de 1977 por decreto de ley N°21941 siendo presidente de la Republica Don Francisco Morales Bermúdez, cerca a la actual población de la Merced, firmado por el general francisco morales, iniciando así la colonización de la selva central, existiendo distintas decendencias como italiana, inglesa y francesa quienes se implantaron en los valles y prosperaron con laagricultura .
Desde esa fecha chanchamayo crece dinámicamente , actualmente cuenta con 480 centros poblados, y la capital La Merced , solventada por una agricultura prospera y la adopción paulatina de tecnología moderna ; la producción frutícola y del café los coloca en los primeros lugares cafetaleros del Peru.

2.2. FOLKLORE
No se puede apreciar claramente un folclore definido, en la actualidad;ya que está vinculado a las celebraciones de aniversario de cada uno de los distritos y centros poblados, es una ciudad multicultural, en las que se presentan una diversidad de actividades propias de la zona y propias de la fecha, donde en su seno se albergan gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros.
En lo que se refiere a los bailes típicos, son variados, en sus manifestaciones semezclan lo místico y lo cultural ,acompañado de instrumentos de viento y percusión cuya música acompaña a un extenso y variado numero de música y danzas con resultados excelentes, en la que priman las danzas de carácter ceremonial y festivo, resaltan el Asháninka y el nativo Italiano. Estas danzas se acompañan con un instrumento pentafónico confeccionado con cinco carrizos llamado "Sonkari", untambor hecho del tronco del palo balsa y piel de venado, también el pífano hecho de carrizo aunq también es hecho de hueso plástico , así como otros sonidos que se hacen con semillas .
Las danzas son generalmente de tipo ceremonial y festivo. Los festejos mas populares son: las actividades culturales, turísticas, folclóricas y la maratón internacional de la selva; los bailes sociales y danzas, se danprincipalmente en las Fiesta Patronal, festivales, aniversarios de creación de los centros poblados. Entre los principales ciudades , se tiene: Vitoc, Perené, San Luis de Shuaro, San Ramón, Chanchamayo y Pichanaki.
Festividades
27 Enero: Creación Política de Vitoc
Lo celebran un último sábado y hacen un recorrido bailando al son de la música hacen una comparsa donde las personas se ponen lavestimenta al baile que presentaran luego en un concurso que se celebra y presentan carros también se adorna ya sea con hojas los pintan después se ubican en un lugar principal y presentan sus bailes y los pobladores y los turistas pueden disfrutar los bailes.
Marzo o abril esta festividad es movible: Semana santa
Suelen realizar ferias y tipos de presentación para que los visitantes acudanmayormente en esa fecha y pueda haber un ingreso más grande económicamente realizan ferias gastronómicas donde presentan sus comidas típicas.
01 de mayo : Fiesta Patronal de San José Obrero
Bueno en estas fiestas cada familia suele reunirse y con un plato típico suelen celebrar el día sea con tragos y comida pero en familia
Junio 20 al 30 : Semana Turística Selva Central
En estas fechas ya tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chanchamayo
  • Chanchamayo Math
  • Lenguas de chanchamayo
  • Chanchamayo
  • Chanchamayo
  • chanchamayo
  • Chanchamayo
  • ATRACTIVOS TURISTICOS EN CHANCHAMAYO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS