Monografia: clonacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONOGRAFÍA

TEMA: Clonación de células para su uso terapéutico.

INTRODUCCIÓN:
En la presente monografía presento el tema de la clonación, su significado, sus usos, la vista crítica que recibe, entre otros aspectos.
La palabra clonación significa división o aislamiento de células. Podemos decir que existen básicamente dos posibilidades de clonación. La primera, consiste en tomar una célularesultante del proceso de unión entre el óvulo y el espermatozoide, dicha célula comenzará a dividirse para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo. Al separarlas y unirlas a un óvulo al que se le ha extraído el núcleo previamente, se estaría creando un clon.
La segundaforma de clonar una célula, la clonación terapéutica, es más aceptada y popular en la comunidad científica, en el que se le extrae el núcleo a una célula madura (éste cuenta con todo el material genético del donante) y se implanta en un óvulo materno sin núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura ordenará a la célula huésped la formación de un embrión que será depositado en el útero de lamadre. Así se forman también tejidos, los cuales pueden ser usados para la cura de enfermedades y el reemplazo de órganos específicos.
¿Es buena la clonación terapéutica? En este trabajo analizamos como se realiza la clonación, sus tipos y las controversias que ocasiona, para intentar contestar a estas preguntas.
Para ésta monografía he consultado material de páginas web, libros,enciclopedias, revistas y diarios. Ésta información fue leída y analizada para obtener datos relevantes.
Los temas a tratar son:
* La clonación.
* Clonación terapéutica.
* Objeciones principales de la clonación.

DESARROLLO:

Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés y que más rápidamente está avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en lamanipulación de células madre con la intención de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos.

LA CLONACIÓN:

La clonación es el proceso científico por el que se consiguen copias idénticas de algún organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual.
Se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del “clon” sin contar con moléculas dedicho ser.
La clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado ser vivo.
Un clon es creado de forma asexual, ya que la forma sexual produce diversidad, no una copia idéntica.
El doctor Lino Barañao, investigador en biotecnología animal y presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lo resume de esta manera: “se trata de la producción de individuosgenéticamente idénticos”. Revista: Nueva; 2004; Pág.: 30-32.
La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos. En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN.
* Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro decélulas.
* Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.

Inicialmente, el ADN de interés necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular), usando enzimas de restriccióny a continuación se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN lisa.
Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfección dentro de las células, para ello las células transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfectadas...
tracking img