Charcuteria

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
La Charcuteria
La charcutería (denominada de forma similar como tocinería, chacinería o salchichonería) es aquella carnicería especializada en la comercialización de los productos de la carne decerdo y sus subproductos: fiambres y embutidos. Se suelen vender en estos establecimientos: salchichas, chorizos, salami, jamón en diferentes formatos, aspic, etcétera. Se caracterizan por tenerun mostrador transparente y generalmente acondicionado en el que se muestran al público los productos a la venta.
La denominación alternativa chacinería se debe a que en la antigüedad sevendía chacina exclusivamente. La denominación charcutería es considerada un galicismo proveniente de la palabra Charcuterie en idioma francés (y éste tiene su origen en la palabra chair cuite), empleada igualmenteen idioma inglés. Este tipo de establecimiento en Italia tiene el nombre de salumería, derivado del nombre latino "sal", por venderse en dicho comercio productos en salazón.
En Latinoamérica, es más común eltérmino salchichonería, por tratarse de un establecimiento donde se venden salchichas. En Argentina, a este tipo de comercio se lo conoce como "fiambrería".


Es de difícil, saber la valoraciónnutritiva. El hecho es que cada región o pueblo tiene sus propios embutidos. Lo que si se puede realizar es una estimación del valor nutritivo que puede aportar.

Dentro de la charcuteria se engloba unnúmero elevado de productos e, incluso, los quesos se suelen comercializar junto con éstos productos. Pero, en primer lugar, vamos a realizar un análisis de las diferentes formas de elaboración.1. Productos salados. Son los que han sido salados con la sal tradicional, la que usamos en casa.

2. Productos de salazón. Son los productos salados con una mezcla de nitrato de potasio, sacarosa ycloruro de sodio, en algunos casos, se sustituye el nitrato de potasio por la sal común.

3. Producto curado y secado. Son los productos que han sufrido un proceso de desecación, autólisis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Charcuteria
  • CHARCUTERIA
  • Charcuteria
  • Charcuteria
  • Charcuteria
  • charcuteria
  • Charcuteria
  • Charcuteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS