Charla: resistiendose a cambiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 31 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una vez que tengamos claro qué clase de negocio queremos hacer, lo hayamos esbozado y tengamos todo casi al alcance de la mano, entonces nos enfrentaremos a varios obstáculos entre el sueño de tener un negocio y el hacerlo, uno de ellos es lo que se denomina inercia. La inercia se define en la física como la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en reposo o en movimiento a menos que seles aplique una fuerza que cambie su estado.
Si estamos acostumbrados a realizar cierta actividad para ganarnos la vida llegaremos a un punto en el cual procuraremos no movernos dadas las ventajas que encontramos en él y el temor de que viene acompañado con el cambio. El temor es justificado dado que cualquier cambio representa un riesgo y si en nuestra realidad actual podemos sobrevivir entoncesse disminuyen los incentivos para emprender algo nuevo.
Aunque el nuevo negocio suponga ingresos muy superiores a los actuales y una realización personal mucho mayor, el temor a fallar y el esfuerzo que representa iniciarlo es tal que por lo regular optamos por no movernos de donde estamos. Preferimos permanecer en reposo, sin cambios aunque estemos cada vez en una situación económica máslimitada. Por otro lado si ya estamos en movimiento seguramente permaneceremos en movimiento buscando nuevas oportunidades y mayores satisfacciones.
Pero como la misma definición lo indica para que el cuerpo cambie de estado de reposo a movimiento se requiere la aplicación de una fuerza, en el caso de las personas esta fuerza es generalmente un acontecimiento desfavorable, como un despido, caer enviudez, problemas económicos serios, etc. Y solo con esto la persona logra entrar en movimiento para emprender una nueva actividad. Llegamos a un punto en el cual podemos arriesgarnos porque ya no tenemos nada que perder y entonces probamos con iniciar un negocio. Desgraciadamente cuando estos acontecimientos catastróficos ocurren la persona no cuenta con un plan o un proyecto viable para iniciar unnegocio y se arriesga a emprender cualquier tipo de actividad aunque no tenga experiencia en el o carezca de los recursos económicos suficientes. Por lo que la recomendación es siempre anticiparse a los eventos desfavorables para que cuando lleguen estemos en las mejores condiciones para responder.
El movimiento del que hablamos no significa estar haciendo negocios en este momento, puedesimplemente tratarse de mantener finanzas personales sanas ahorrando una cantidad de manera regular y de ser posible invertir el capital de tal manera que produzca una utilidad sin distraernos de nuestro trabajo. También se considera movimiento averiguando sobre los puntos críticos de lo que se quiere emprender (tramites, posibles proveedores o compradores, etc.), definir un plan de negocios, capacitarse enlos aspectos críticos necesarios, etc.
Si estamos conscientes de la inercia actuando como una fuerza que no nos permite movernos y si realmente queremos hacerlo, entonces ya no será necesario esperar a que nos ocurra una catástrofe. Pero para poder vencer la inercia requerimos cierta cantidad de energía para poder realizar las actividades necesarias con el fin iniciar el negocio, a esta energíale vamos a llamar energía de activación, que en química se define como el nivel mínimo de energía que necesita un proceso químico para comenzar. ¿Cuánta energía hay que aplicar a la gasolina para que comience a arder? y ¿al carbón? La energía de activación es diferente para cada material y para cada persona o situación. En términos psicológicos, la energía de activación es el esfuerzo quenecesitamos para iniciar una actividad. Una vez que ha comenzado la reacción química esta se podrá sostener por si sola.
En palabras distintas, la energía de activación no es otra cosa que decir que todos vivimos en la inercia de mantenernos en nuestra zona de confort y sacarnos de ahí requiere un esfuerzo inicial. Por ejemplo, si queremos salir a hacer ejercicio, cambiarnos y salir nos requiere mucha...
tracking img