Charles bergquist, “en nombre de la historia: una crítica disciplinaria de la historia doble de la costa de orlando fals borda”

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Reporte 1 Daniel Bohórquez Duarte

El texto escrito por Charles Bergquist, “En nombre de la historia: una crítica disciplinaria de la historia doble de la costa deOrlando Fals Borda” nos expone de manera clara por parte del autor ciertas detracciones relativas a los cuatro volúmenes de La HDC ,aseverando q desde un principio Fals no respetó de cierto modo lostres pilares del método histórico practicado por los historiadores actuales (la insistencia en el dominio de la historiografía de un lugar y una época dados, la insistencia en la evaluación crítica yla insistencia en la interconexión dialéctica de todos los aspectos del cambio social).
Bergquist dio inicio reconociendo que Fals Borda presentó cierta soltura hacia la auto-crítica, y para elloevocó algunas obras en donde Fals Borda admitió no estar de acuerdo con algunos rumbos que tomaron sus trabajos o simplemente afirmando que presenta cierta insatisfacción con el modo de presentación delos mismos.
Posteriormente se expone de forma estructural pero también a modo de crítica la constitución de los cuatro tomos de la HDC e informa que los comentarios y criterios son en base a unenfoque histórico y no al enfoque sociológico de Fals Borda.
Bergquist indica que si bien la crítica disciplinaria que el ofrece es negativa, también resalta algunas cualidades importantes de la HDC,como el compromiso de Fals Borda de colocar su actividad investigativa en favor de la lucha de clases trabajadoras.
La primera crítica es alusiva a la dimensión moral y política que le da Fals Borda asu obra, dejando de lado el contexto historiográfico que es tan significativo en este tipo de trabajos. También expone algunas inconsistencias en cuanto a la descripción de Juan José Nieto. Sereprocha el descuido en la HDC acerca de la historia de Rafael Núñez, caudillo de gran relevancia en la historia de la costa.
La segunda gran crítica corresponde al efecto distorsionador de las fuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orlando Fals Borda
  • Orlando fals borda
  • La Subversión En Colombia De Orlando Fals Borda
  • Charla De Historia
  • Campesinos de los andes. reseña del texto de orlando fals borda
  • Charla Historia
  • Orlando fals borda
  • Orlando Fals Borda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS