Charoleo hitoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charoleo
Historia
Estas técnicas se hacen costumbres a partir del siglo XV en Europa y Asia, algo que no se sabe con exactitud es cuál de los 2 continentes lo descubrió primero pero se le adjunta a Europa (Francia/Inglaterra). El charoleo está sometido a convenciones de cierta rigidez protocolaria, especialmente en los banquetes y comidas de alguna solemnidad, en la práctica de las casasreales y nobles durante la Edad Media y el Antiguo Régimen y en la que por emulación, se seguía en los domicilios las clases altas y la burguesía del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
Características.
Si hay personal de servicio, ellos mismos serán los encargados de servir (siempre por el lado izquierdo, cuando se trata de fuentes, y por el lado derecho cuando viene emplatado y se retiranpor la derecha). Lo mismo ocurre, si el anfitrión o anfitriona sirven a los comensales. Pero las opciones más habituales son disponer de varias fuentes a lo largo de la mesa para que se sirvan los propios comensales, o pasar la fuente de un comensal a otro para que ellos mismos se vayan sirviendo. En esta situación nunca se deben utilizar los propios cubiertos para servirse, sino los que acompañan ala propia fuente.
A la hora de servirse no se escarba o revuelve en el contenido de la fuente, sino que se sirve la pieza o pedazo que se le toca. Tampoco es educado, servirse hasta rebasar el plato o abusar de la ración si vemos que aún quedan muchos comensales por servir. Es mejor esperar a las posteriores repeticiones.
Si no se desea que se sirva solo de un determinado plato (cosa que no sedebería, hacer, pues lo correcto es comer de todo, aunque solo sea una cantidad proporcionada) esto se hará saber de forma verbal, pero no se podrá “tapar” el plato con la mano para indicar esta negativa. Tampoco se mueve el plato de la mesa, para indicar que no se quiere que se sirva más o por el contrario, para tratar de ayudar a quienes sirven. El plato nunca se debe levantar de la mesa.
Aligual que en el caso de las bebidas, se suele servir primero a las damas y después a los caballeros; aunque en los ambientes familiares se suele decantar por servir de forma secuencial, o bien, por empezar por los mayores en la mesa (generalmente nuestros los abuelos o los parientes y/o amigos de mayor edad).

Método de aplicación.
La regla general se entiende como un servicio de mesa aceptablese alcanza cuando el camarero/a atiende a los clientes siguiendo los preceptos que a continuación se muestran:
* Diligencia: Sirviendo primero las bebidas y los aperitivos para disminuir la espera de los comensales, sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina, etc.

* Educación: Se debe tratar al cliente con el respeto debido que se merece y en todo momento con la discreciónadecuada, manteniendo las distancias y no elevar la voz cuidando en todo momento los tonos.

* No apurar: meter prisas es malo ya que incomoda a los clientes de sobremanera, para las prisas existen servicios de barra en los que no hay camareros.

* No molestar: procurando no interrumpir las conversaciones y discursos de las mesas. Como memorizando los platos solicitados y las personas que losolicitaron o Previniendo ciertas necesidades de los comensales (saleros, vinagreras, etc.) o como No preguntando excesivamente por la comida.
La regla general de un buen servicio de mesa es aquel que se nota tan sólo: al comienzo (en la solicitud inicial por parte de los comensales) y al final (cuando se abonan las consumiciones).

Sus usos y costumbres.
La práctica del manejo de charolas, yasea la de bar y la grande o llamada también imperial, que se usa para transportar los platillos, cuyas formas son por lo regular ovaladas o rectangulares.
1.-Se toma la charola de bar en la mano izquierda, primero se transporta vacía, después, con algún objeto pesado, por ejemplo un ladrillo, esto sirve para ir tomando fuerza en la mano izquierda, luego, para ir adquiriendo equilibrio. Hay...
tracking img