Planeación por escenarios para cambiar el mundo
Adam Kahane
En el curso de los últimos años se ha venido discutiendo mucho sobre la planeación por escenarios, metodología desarrollada en parte enla Royal Dutch/Shell para crear composiciones de lugar sobre el futuro, poniendo así las opciones actuales en mejor perspectiva.
¿Debe usarse la planeación por escenarios únicamente como unaherramienta “de reacción para abrirnos los ojos a las fuerzas que provienen del ambiente? ¿O debe usarse en una forma ”generativa” para ayudar a los empleados a ver cómo pueden contribuir a cambiar el mundo?Adam Kahane, fundador del Centro de Liderazgo Generativo, de Boston, describe su propia trayectoria en el uso de esta metodología y muestra cómo los esfuerzos estratégicos de las corporaciones y otrasorganizaciones pueden equilibrar las necesidades tanto de aspirar como de reaccionar.
El enfoque de estrategia en las corporaciones se encuentra en una encrucijada en la cual todos tenemos laelección sobre la manera de mirar al futuro. ¿Seremos más eficientes tratando de adaptarnos a lo que está ocurriendo en el mundo que nos rodea, o eligiendo participar en dar forma al futuro? Reflexionandosobre mi propia carrera, veo que he venido trabajando sobre este interrogante desde hace quince años. De mi viaje hasta aquí me quedan cuatro lecciones, provenientes de experiencias en el caldero delconflicto público, pero yo creo que son particularmente pertinentes para las corporaciones y otras entidades que estén creando una estrategia para sí mismas.
 1. El hombre de las respuestas
Aprincipios de los años 80 llegué a la Universidad de California, en Berkeley, ansioso de aprender una política para hacer del mundo un lugar mejor. El profesor que me había invitado, John Holdren, dictaba uncurso llamado “Trucos del oficio” sobre cómo influir en el mundo. La esencia era tener rápidamente la respuesta correcta, de modo que cuando fuéramos a rendir declaración ante una comisión del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Planeación por escenarios. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Por-Escenarios/3495603.html

MLA

"Planeación por escenarios" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Por-Escenarios/3495603.html>.

MLA 7

"Planeación por escenarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Por-Escenarios/3495603.html>.

CHICAGO

"Planeación por escenarios." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Planeaci%C3%B3n-Por-Escenarios/3495603.html.