Charras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta novela narra cómo se llevo a cabo el asesinato de Efraín Calderón Lara mejor conocido como “Charras” en 1974. Líder estudiantil y asesor de varios sindicatos para defender los derechos de lostrabajadores, teniendo como consecuencia problemas con el gobierno de Yucatán porque no se acomodaba a los intereses de los líderes de la CTM e industriales afectados por la creación de sindicatosindependientes asesorados por Charras.
Ejercieron presión sobre el gobernador de Yucatán Carlos Loret de Mola que cedió a ordenar el secuestro de Charras por un rato para que así no se pudierapresentar a una junta de CUSESA para emplazar a huelga, la orden era no matarlo, sólo impedir que llegara a tiempo. Sin embargo, los policías encargados de realizar el secuestro lo torturaron yasesinaron. . Este hecho se llevo a cabo gracias a la corrupción y complicidad de las autoridades del estado.
La reacción de los estudiantes al enterarse del asesinato fue inmediata hubomanifestaciones para exigir el esclarecimiento de lo sucedido y encontraran a los responsables. Esto sirvió para que aparentemente el gobierno pusiera especial atención en el caso y así tranquilizar a laopinión pública.
La historia se narra desde el punto de vista de los principales personajes, permitiendo entrar en la mente de cada uno de ellos, sea bueno o malo, esto hace la historia másinteresante; y principalmente basada en notas del Diario de Yucatán, uno de los periódicos más importantes del estado en aquella época.
Este diario tiene una gran relevancia en la historiapor los datos que proporciona, ya que es claro que sólo se enfoca a proporcionar datos oficialistas que eximen de cualquier responsabilidad a las autoridades. No hace una crítica o peor aun noinvestiga, las razones por las cuales actuó así no se saben, pudo ser por manipulación o intereses de los directores del diario en aquel momento.
Muestra la forma de actuar del gobierno en los...
tracking img