Hola

Páginas: 18 (4445 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
CONCEPTO
Se propone un proceso de auto y co-formación de equipos de promotores y promotoras integrales con responsabilidades en los 140 ejes territoriales identificados en los 24 estados del país, con la idea de intercambiar experiencias, en la perspectiva de fortalecerse como equipos locales para el apoyo integral al ciclo del poder popular. Para ello se estructura una propuesta que parte de unenfoque de construcción de socialismo a partir del fortalecimiento del poder popular, teniendo en una primera etapa del plan (segundo semestre 2.009) una línea de investigación transversal al proceso que es el ejercicio del Poder y su construcción desde el Pueblo, que será una eje articulador del progresivo compartir de saberes entre equipos.




OBJETIVOS

• Fortalecer los procesos dedebate y formación política de los promotores y promotoras de FUNDACOMUNAL, profundizando en sus concepciones en torno al ejercicio del poder, y a la construcción del mismo desde la organización popular, en el marco del socialismo bolivariano.
• Socializar herramientas metodológicas que faciliten el desarrollo participativo del ciclo del poder comunal.
• Impulsar la consolidación de los equiposde trabajo entre promotores y promotoras, para potenciar su función de servicio y apoyo al pueblo organizado, programando actividades de apoyo desde los distintos ámbitos: ejes, zonas, estados y regiones.
• Promover los espacios de encuentro y convivencia entre el equipo de promotores y promotoras integrales.

CONTEXTUALIZACIÓN
Una de las discusiones y avances fundamentales en el procesobolivariano, se encuentra relacionado al ejercicio del poder. Por una parte, el socavamiento del poder hegemónico, construido por el capitalismo y ejercido desde la máscara de las democracias liberales representativas.
El reto de nuestro proceso ha sido configurar un ejercicio de poder distinto, orientado a la emancipación, a la lucha y ruptura contra cualquier forma de dominación y explotación,promoviendo la autodeterminación y soberanía desde el ejercicio del poder popular, con herramientas y métodos que promuevan la participación y el protagonismo del pueblo.
La política de formación para el fortalecimiento del Poder Popular se construye a partir de los espacios de encuentro de las comunidades, de sus distintas formas de organización y articulación de

movimientos populares en luchapor la transformación integral de su realidad.
Esto implica que nuestro plan de formación para los promotores y promotoras esté orientado al apoyo y acompañamiento integral a los procesos impulsados desde el pueblo organizado, permitiendo esto el avance progresivo desde la necesaria asistencia hacia la autodeterminación popular.
Nuestra política de formación se basa en la concepción de laeducación popular como “praxis ideológica”. Decimos que la educación popular es un proceso colectivo permanente de reflexión y análisis crítico sobre nuestras prácticas para construir: conocimientos, planes de trabajo y articulaciones organizativas que buscan la transformación de nuestra realidad”.

PRINCIPIOS POLÍTICOS METODOLÓGICOS
Proponemos algunos principios que nos puedan servir en este camino depermanente acompañar y promover al poder popular, a partir de nuestro incesante “inventar o errar”. Son algunos elementos que han sido sistematizados desde la práctica, son aportes que han sido aprendizajes en este camino de apoyar procesos en las comunidades del país, desde experiencias similares y que por lo tanto queremos ponerlos en común.
Creemos que son fundamentales para el trabajo querealizan los promotores y promotoras en esta nueva etapa de profundización, transformación revolucionaria y ruptura con los viejos esquemas de trabajo impuestos desde la ideología dominante, en las cuales el pueblo es percibido y tratado como objeto, y no como sujeto de sus propios procesos de cambio. Así, orientamos el trabajo político-metodológico entre promotores, de los promotores con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hola hola hola hola
  • hola hola hola hola hola
  • hola hola hhola hola y hola
  • hola hola hola
  • Hola Hola Hola
  • Hola Hola Hola
  • hola hola hola
  • Hola hola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS