Che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ernesto “Che” Guevara
El 14 de enero del año 1928 en Rosario, Argentina, veía la luz Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como “El Che“. Ernesto, primogénito de una familia liberal de clase media argentina, empezó los estudios de medicina. No obstante, no queda muy claro que éstos fueran acabados, pues el mayor de los Guevara prefirió pasar gran parte de su juventud recorriendo AméricaLatina en una motocicleta. Esta audaz aventura marcaría su vida al mostrarle la gran desigualdad que existía en cada esquina del continente hispanoamericano.

En África:
El Che arribó a la República Democrática del Congo decidido a continuar y a apoyar los movimientos revolucionarios vigentes en otros países. Llegó al mando de ciento veinte cubanos para proyectar la lucha de Liberación Nacionalcontra la forma neocolonial del imperialismo yanqui.
En palabras del propio Che -en el libro de Ocean Sur, "Pasajes de la Guerra Revolucionaria (Congo)"-, "la idea que nos guiaba era la de hacer luchar juntos hombres experimentados en batallas por la liberación -y luego contra la reacción- en Cuba, con hombres sin experiencia y provocar, con esto, lo que nosotros llamábamos la 'cubanización' delos congoleses".
Desde su arribo a tierras africanas, el Che dejó bien claro que calculaba la duración de la guerra en un período que iba de los tres a cinco años.
Sin embargo, la mayoría sintió que se trataba de un victoria segura, de un "paseo triunfal", en la que la Revolución se convirtiera rápidamente en la bandera congolesa. Progresivamente la realidad fue indicando otra cosa, que poco teníaque ver con ese triunfalismo previo.

Empiezan a desnudarse las falencias
La primera limitación fue la casi nula integración entre cubanos y congoleses. Dirá el Che más tarde, en un momento de análisis y reflexión: "Los nuestros eran extranjeros, seres superiores, y lo hacían sentir con demasiada asiduidad. El congolés, sensible al extremo por los vejámenes sufrido a manos de loscolonialistas, notaba ciertos gestos de desprecio en el trato de los cubanos y lo sentía en lo más hondo".
El idioma fue otra de las barreras.
Falta de organización y disciplina
Ambas características fueron evidentes en esta aventura en que se embarcó el Che Guevara.
Para empezar, en sus reflexiones finales encuentra apenas un sólo dirigente con cierta capacidad de raciocinio y personalidad.
Se trataba deLaurent Kabila y según el Che "se impone por su presencia, es capaz de obligar a la lealtad, al menos a la sumisión, es hábil en su trato directo con la población (...) en suma, un dirigente capaz de movilizar a las masas". No obstante Kabila, no menciona ningún otro individuo con capacidad para convertirse en un dirigente nacional.
El Che dividió a los jefes locales en dos categorías. Por unlado, los jefes militares que "han sido nombrados por los métodos más arbitrarios, sin preparación de ningún tipo, teórica, intelectual, militar, organizativa".
Por otro, están los jefes locales que tienen una idea aproximada de la importancia y significado de la Revolución "pero no han alcanzado un desarrollo político ni siquiera mediano. Controlan un grupo de campesinos y son encargados deconseguir alimentos para una tropa en tránsito, cargadores para trasladar algo, ocuparse del abastecimiento de algún grupo instalado en las cercanías, (...) etcétera". Si bien fueron útiles ocupándose de este tipo de labores, nunca lo fueron en el armado de un trabajo político global.
Sin embargo, la mayoría era de origen campesino, sin desarrollo de ningún tipo ni educación política organizada.
"Sinconciencia revolucionaria, sin proyección hacia el futuro, sin otro horizonte que el abarcado tradicionalmente como territorio de la tribu. Indisciplinado, haragán, sin espíritu de lucha ni espíritu de sacrificio, sin confianza en sus jefes (...), sin el ejercicio constante de la lucha que le permitiera desarrollarse (...). Con todas sus características, el soldado revolucionario congolés es el...
tracking img