La tragedia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico de psicología
«La tragedia educativa»

La situación actual de la educación: actitudes sociales y realidades económicas.

LOS PADRES FRENTE A LA EDUCACIÓN:

El ESTADO de la educación en el país es uno de los problemas que mas preocupa a los Argentinos. Los estudios de opinión publica demuestra que, durante la última década, cayó la confianza depositada por la población enel sistema de enseñanza.
Estos estudios indican que la mayoría de los argentinos entienden que la educación atraviesa serios problemas, pero interpretan que se trata de una crisis que no afecta a su propio núcleo familiar.
Posiblemente esta discrepancia entre la percepción del estado general y la situación de cada entrevistado explique el hecho de que, en ese mismo estudio, la educación hayaocupado el séptimo lugar entre los considerados problemas principales del país.

LA CRISIS EDUCATIVA AFECTA A LAS DEMÁS:

Los estudios hechos en la Argentina permiten decir inequívocamente que los padres argentinos consideran que la educación en el país atraviesa una profunda crisis ...en la que ellos y sus hijos han logrado escapar. Esto se debe a que la mayoría de las personas encuestadasestán satisfechas con la escuela a la que asisten sus hijos porque advierten en ellos positivos logros académicos, fundamentalmente en lengua y matemática.
Aunque los resultados obtenidos en los operativos nacionales de evaluación de la calidad educativa, han puesto de manifiesto graves deficiencias en los conocimientos de los niños al terminar la escuela primaria y de los jóvenes al completar laescuela media.

¿CUÁNTO APRENDEN REALMENTE NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES?

LA EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA ARGENTINA

Casi todos los países están interesados en establecer rendimiento académico de sus niños y jóvenes. Con esa finalidad, organizan complejas investigaciones destinadas a obtener datos que permitan cuantificar ese rendimiento. A partir de 1993 la Argentina adoptó esta estrategiade manera decidida al crear un sistema nacional de mediación de la calidad educativa.
Los resultados del primer operativo conocidos a comienzos de 1994, conmovieron a la opinión publica, que se manifestó asombrada por las deficiencias observadas. El impacto que tuvieron, en la opinión publica, los resultados de los operativos siguientes fue disminuyendo de manera progresiva. Se ha ido desviandola discusión hacia los aspectos técnicos y se van dejando de lado las deficiencias de nuestros niños y jóvenes, que se confirman año tras año.
Una de las observaciones mas interesantes realizadas en los operativos de evaluación es que el rendimiento de los alumnos de escuelas estatales y privadas no se diferencian en el modo notable que cabria esperar, a juzgar por la confianza que los padresdemuestran en la educación de gestión privada.
Existen muy buenas y muy malas escuelas publicas y muy buenas y muy malas escuelas privadas, el problema educativo responde a causas mucho mas profundas que el régimen de gestión de la escuela , sea estatal o privada.

SORPRENDENTE HALLAZGOS EN EL INGRESO A LA UNIVERSIDAD

Durante los últimos años, se han realizado numerosas investigacionesacerca de los conocimientos de los estudiantes que han completado el nivel secundario y se presentan para continuar sus estudios en la universidad. Los resultados de esas experiencias, confirman los datos aportados por los operativos nacionales de evaluación de calidad educativa. Los fracasos de los estudiantes en la pruebas de competencia tomadas por algunas universidades en el ingreso ponen tambiénde manifiesto esas carencias.
Es una investigación, se comprobó que los estudiantes que concurren a la materia de Semiología en el CBC tiene graves problemas para comprender textos que debe leer y también para expresarse mediante la escritura.

CADA VEZ SABEMOS MENOS:

No son pocos quienes afirman que, en realidad, esta situación fue siempre igual y que no estamos peor q años atrás. Un...
tracking img