Che guevara

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Introducción

Ernesto Guevara de niño, jugando a las guerrillas en las montañas de Altagracia; como adolescente enamorado de Chichina Ferreira en Córdoba, en lo que fue su primer idilio; ya en Buenos Aires, estudiando medicina y compadeciéndose por los enfermos: luego como el viajero de los diarios de motocicleta junto a Alberto Granado; más tarde, en México, conociendo a Fidel Castroinvolucrándose en la revolución Cubana; finalmente el expedicionario del Granma en Tuxpan, Veracruz, hasta la sierra maestra, en Santa Clara, junto a su última esposa: Aleida March. En este libro todas estas historias_algunas conocidas y otras no tanto_son narradas con la maestría que surge de la cruza entre literatura e historia. Che para princiantes, el libro más personal de Mariano Rodríguez, no es unaexaltación a la guerrilla, pero sí una mirada histórica y emotiva de las pobrezas de nuestros pueblos de América Latina y de las ilusiones de los jóvenes por cambiar la vida social de sus países.







Desarrollo del Tema












Aprendizaje de un guerrillero

Un día el niño Ernesto Guevara de la Serna acudió a casa de sus padres cargando sobre sus espaldas a un amigoque sangraba de una herida en la frente. Don Ernesto y Doña Celia llegaron al instante preocupados. La mamá acostó al chico en el sofá de la sala y, después de comprobar que la herida era superficial y que el papá fuera al cuarto de baño para conseguir con qué hacer una pequeña cura de emergencia le preguntó a su hijo que había sucedido y éste le respondió que habían estado en pleno combate con lapandilla enemiga, Don Ernesto le dijo: ¿en pleno combate? ¿Pandilla enemiga? ¿de qué hablas? Fueron los chicos de la otra pandilla. Yo soy el jefe de una y de la enemiga lo es Arturo.
Ernesto Guevara de la Serna nació el 14 de Junio de 1928 en la pequeña ciudad de Rosario y cuando esto sucedió ya era un viajero… Ernesto Guevara Lynch se casó con la señorita Celia de la Serna, una bella mujerargentina descendiente de un virrey español, perteneciente a la aristocracia culta y liberal y siempre rodeada por un grupo de pretendientes que este desertor de la carrera de arquitectura logró atravesar con audacia don-juanesca, su porte de cabello mitad hispano, mitad irlandés y su amor por la cultura; éste era dueño de un sembradío de hierba mate en el territorio selvático y agreste de Misiones yallá se fueron los jóvenes novios ante los ojos seguramente aún no convencidos de los padres de ella tras la decisión hecha por la princesa de la familia.
Cuando Celia esperaba a su primer hijo, emprendieron el largo viaje a Buenos Aires. Territorio extenso con sus famosas pampas donde el gaucho es legendario jinete sobre su veloz corcel pastoreando inmensos lotes de vacas, toros y terneros.
Losviajes continuaron y a los dos años de Ernesto se trasladaron a San Isidro, casi en la frontera con Paraguay, donde el padre trató de sacar a flote una maderera sin mucho éxito luego de sufrir el robo de su cosecha de hierba mate en Misiones.
En mayo del 31 se bañaba en el río con su mamá; una audaz nadadora que gozaba con afrontar peligrosas olas cuando veraneaban en el mar, cuando al salir delagua el niño comenzó a toser con tanta fuerza que tuvo que ser trasladado al médico. No se quedaron con ese diagnóstico a otro y luego a otro más. Este tercero le diagnosticó un ataque de asma producto de una neumonía que el bebé sufriera a los pocos días de nacer.
Una anécdota más de su infancia cordobesa sucede que cuando sus padres mateaban, disfrutaban de enviar a Ernestito a la cocina paraque les cebara la hierba. Ya al regreso debía atravesar una pequeña zanja y al hacerlo derramaba el líquido. Volvía una segunda ocasión a la cocina, cebaba nuevamente la hierba y al regreso lo mismo. Así lo intentaba una y otra vez hasta que descubrió como saltar aquella zanja sin que esto lo sucediera y poder llegar al sitio en el que sus padres lo esperaban y tenderles orgulloso la gustada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Che Guevara.
  • Che Guevara
  • EL CHE GUEVARA
  • che guevara
  • Che Guevara
  • Che Guevara
  • Che guevara
  • Che guevara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS