Cheques especiales utilizados en guatemal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHEQUES ESPECIALES

Nuestra legislación registra los siguientes cheques especiales:

a) CHEQUE CRUZADO:

Antecedentes del cruzamiento:

El cheque cruzado es producto de la práctica bancaria inglesa. Se originó a finales del siglo XVIII cuando se acostumbraba insertar en el anverso del documento el nombre de un banco del que el beneficiario fuera cliente. Ello significaba que se leencomendaba a ese banco el cobro del cheque, debiendo luego acreditar el importe en la cuenta del tenedor. En caso de endoso, era permitido que el endosatario pudiera reemplazar el nombre del banco indicado originalmente por otro que fuera de su parecer. Para ello, se empleaba la leyenda “… & Cía.” la que era completada por el beneficiario con el nombre del banco de su confianza.

Medianteestas prácticas, se pretendía proteger al portador legítimo, evitando maniobras que pudieran surgir debido a la circulación del documento. La intervención del banco permitía la individualización de la persona que pretendiera el cobro indebido.

A mediados del siglo siguiente, la práctica bancaria y la doctrina establecieron que aún cuando el cheque hubiera sido cruzado, seguía siendo negociable,estando facultado el banco girado a pagar válidamente el importe del documento a cualquier banco, aunque no fuera el determinado en el cruzamiento. Es decir, el girado no tenía obligación de acreditar el importe en la cuenta bancaria del beneficiario.

En 1858, se estableció que el cruzamiento era parte integrante o elemento esencial del cheque y que su alteración dolosa era delito. Además, seestipuló que todo tenedor tenía derecho de cruzar el cheque y de transformar en especial el cruzamiento general.

En 1887, se estableció la responsabilidad del banco que pagara un cheque cruzado en contravención a su cruzamiento. También, se dispuso que la parte que recibiera un cheque con cláusula “no negociable” se transformaba en causa-habiente de quien le hubiera entregado el documento,siéndole oponibles las excepciones que podrían serle opuestas a este último. En otras palabras, quien recibe un cheque cruzado con la inscripción “no negociable” no adquiere ni puede transferir mejores derechos sobre el documento que los que gozaba la persona de quien lo obtuvo. El cheque en este supuesto, no confiere al poseedor un derecho autónomo.

En Guatemala, en 1913, se regula porprimera vez el cruzamiento del cheque. Se estableció entonces que “el cheque que en su primera cara está cruzado por dos rayas paralelas, debía insertarse transversalmente en el anverso del documento la expresión “para anotar en cuenta” u otra mención similar.

Nuestro Actual Código de Comercio establece en el artículo 517, “Cruce. El cheque que el librador o el tenedor crucen con dos líneasparalelas trazadas en el anverso, sólo podrá ser cobrado por un Banco.” Forzosamente, debe ser depositado en una cuenta no pudiendo ser pagado en efectivo.

Su finalidad es la de evitar el cobro ilícito del cheque, en caso de extravío o robo del mismo, pues sólo puede ser cobrado por un banco al que se endosa para ese efecto. Es decir, que el tenedor del documento no está facultado para cobrardirectamente el importe del mismo al banco girado, sino que debe hacerlo a través de otra institución bancaria. Esta modalidad del cheque limita su círculo de las personas autorizadas para efectuar el cobro.

La mecánica es la siguiente: como el cheque no se puede cobrar en ventanilla del banco girado, el tenedor lo endosa y remesa en su cuenta corriente, cualquiera que sea el banco receptor. Elloimplica una orden a éste de cobrar el cheque al banco girado. Si el documento es rechazado por el librado, la remesa hecha en la cuenta del beneficiario queda sin efecto, restituyéndosele el cheque al tenedor remitente. El banco receptor debe estar seguro que quien le entregó el cheque cruzado o le encomendó el cobro es tenedor legítimo del mismo. Debe cerciorarse de la identidad del que presenta el...
tracking img