Chicos hiperactivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La diversidad hace referencia a diversas maneras de sentir, pensar y actuar; es una característica de las personas y de los grupos a los que pertenecen.
Los directivos y docentes debemos comprender que la atención a la diversidad debe constituirse en un elemento cotidiano y habitual y no debe representar medidas que se adoptan para determinados estudiantes. Respetarla, supone una exigencia, unrequisito básico y fundamental de todo sistema educativo.
Formar desde y con la diversidad significa acompañar y enseñar de diferentes maneras según cada alumno o grupo, integrar diferentes enfoques y perspectivas en relación a los saberes y adquirir capacidad para respetar al otro y valorarlo.
Es importante tener siempre presente el derecho de aprender de todo ser humano y el respeto por lo quees y por lo que es capaz de ser y hacer. De esta manera, nos enriquecemos más cuando entendemos que somos diferentes unos de otros, nos respetamos y aprovechamos esas diferencias.
En síntesis, la diversidad alude necesariamente al reconocimiento del otro con heterogeneidad, donde cada sujeto es distinto pero al mismo tiempo guardo una relación de identidad por pertenecer a la misma especie. Necesidades Educativas Especiales (NEE): Son las experimentadas por aquellas personas que requieren ayuda y recursos que no están habitualmente disponibles en su contexto educativo, para posibilitarle su proceso de construcción de la experiencia de aprendizajes establecidos en el diseño curricular.
Según Mary Warnock un alumno tiene NEE cuando tiene mayor dificultad para aprenderque la mayoría de sus compañeros de su edad, o tiene una discapacidad que le dificulta utilizar las facilidades que la escuela proporciona normalmente.
Todos los alumnos tienen necesidades educativas, pero algunos alumnos, por determinadas circunstancias, necesitan de ayudas especiales para alcanzar las metas propuestas, es decir, tendrán NEE ya sea transitoria o permanente.
En este caso, nosreferimos a los chicos hiperactivos, los cuales se destacan por no poder quedarse sentados, les cuesta concentrarse en una actividad durante mucho tiempo y son capaces de reaccionar de manera desmedida si se los provoca. Son síntomas del déficit de atención con hiperactividad e impulsividad, que afecta al 4% de los escolares y es más frecuente en los varones.
Hay tres subtipos del trastorno: uno enel que predomina la impulsividad y la hiperactividad; un segundo en el que se destaca el déficit de atención, y un tercero en el que se combinan los síntomas de ambos.
Los chicos con falta de atención tienen dificultades para mantener la concentración en la actividad que están realizando, no escuchan cuando se les habla, no siguen instrucciones, tienen dificultades para organizar sus tareas,pierden cosas, evitan ejercicios que requieran de un esfuerzo mental, se distraen fácilmente y son olvidadizos en las actividades diarias.
Impulsivos e inquietos
Aquí las características son: no quedarse sentado en situaciones que lo requieran, tener dificultades para jugar tranquilo, hablar excesivamente, actuar sin pensar, agitar las manos y los pies, interrumpir con frecuencia y tenerdificultades para esperar su turno.
Esta condición se hace evidente en los últimos años del jardín o al ingresar en la escuela primaria, donde aparecen las normas y la necesidad de quedarse quieto y concentrarse.
Los síntomas de hiperactividad disminuyen con la edad, pero no ocurre lo mismo con los de falta de atención, alrededor de un tercio de los individuos diagnosticados en la infancia siguenpresentando síntomas similares en la edad adulta.
El diagnóstico
Solo se confirma cuando los síntomas de desatención, hiperactividad e impulsividad se mantienen más de seis meses, comienzan antes de los 7 años y producen un deterioro de las relaciones afectivas y sociales del niño.
Este diagnóstico es esencialmente clínico, la clave está en la observación de la conducta del niño, de sus reacciones...
tracking img