Childe, gordon - teoria de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

V. GORDON CHILDE


TEORÍA DE LA HISTORIA











CAPITULO I.

SOCIEDAD, CIENCIA E HISTORIA.

En el curso de los últimos cien años las sociedades que habitan Europa Occidental y América del Norte han alcanzado notable dominio sobre la naturaleza exterior. El espectro del hambre, que acechaba constantemente a las civilizaciones antiguas y medievales y que aún hoyamenaza con la destrucción a las masas campesinas de Asia ya las tribus bárbaras del Pacífico, ha sido eficazmente desterrado, salvo en aquellas ocasiones en que la propia sociedad lo evoca a través de su conducta belicosa. Las plagas y la peste, que, conjuntamente con el hambre, constituían un peligro general cuando se compiló la Letanía de la Iglesia de Inglaterra, son problemas que el hombre escapaz de controlar, salvo - también en este caso - cuando la guerra favorece su aparición. Como consecuencia de ello, la vida media del ser humano se ha alargado considerablemente. Las estupendas fuerzas naturales encauzadas por la turbina, el motor eléctrico y el motor de combustión interna trabajan en beneficio de los fines sociales - y de los antisociales - del hombre más eficazmente que losmúsculos de millares de sudorosos jornaleros o de robustos bueyes. El aire acondicionado emancipa a la actividad humana de los caprichos del tiempo, y hace a la vida igualmente tolerable, sana y cómoda en medio de una tormenta de polvo o bajo una nevada. El hombre puede circunvalar el globo rápida y seguramente por tierra, mar y aire, transportando de un polo al otro tanto los artículos de primeranecesidad como los superfluos. El telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión han anulado todas las limitaciones de carácter espacial que estorbaban las relaciones humanas.

En cambio, el control Sobre el medio social - sobre las relaciones entre individuos, grupos, naciones y clases - no ha alcanzado éxito comparable con aquél. En el lapso de veinticinco años dos guerras mundiales (además deuna serie de conflictos permanentes pero localizados) han liberado fuerzas destructivas que amenazan barrer todo cuanto las fuerzas productivas han organizado lentamente, y quizás promover la extinción de la humanidad misma. Durante los breves intervalos de tregua se limitaron deliberadamente las fuerzas productivas, se suprimieron las invenciones, se redujeron y aún se destruyeron las cosechas.Millones de trabajadores hábiles y deseosos de producir quedaron sin empleo y se vieron reducidos a un estado de semiinanición.

Otros tantos están mal alimentados y viven en condiciones incompatibles con la buena salud y la eficiencia. La repetición de las crisis ha desconcertado a los estadistas y a los financieros, y ha despojado aun a las clases más prósperas de la posibilidad de planearracionalmente su propia vida privada.

Como es sabido, el control del hombre sobre la naturaleza exterior ha sido alcanzado mediante el conocimiento de la naturaleza. Se ha desarrollado al mismo tiempo que la sistematización de dicho conocimiento en la esfera de las ciencias naturales. Y el progreso ha sido más veloz allí donde los resultados de las ciencias experimentales -geometría, mecánica,física y química - puede ser aplicado y se ha visto acelerado por la adopción, en otras ciencias -medicina, genética, agronomía - de los métodos experimentales. De lo anterior puede inferirse razonablemente que la dolorosa falta de armonía entre el control humano sobre el medio exterior y la incapacidad para controlar el medio social se debe a la ausencia de una ciencia de la sociedad, al hecho de quela sociología no ha logrado cobrar carácter auténticamente empírico, y a la imposibilidad de realizar experimentos de laboratorio sobre las relaciones humanas.

Es evidente que en el plano de la economía, de la política o de la organización internacional, nadie puede realizar dichos experimentos. En la práctica es imposible preparar condiciones que nos permitan aislar un factor, para...
tracking img