El papel de la educación durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación su naturaleza y su papel

Carácter social de la educación
Émile Durkheim apuesta por una concepción social de la educación, en clara oposición al espíritu individualista defendido por Kant, Herbert, Mill o Spencer. Durkheim, el humano se compone de:

La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguirque el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.
Este factor se desarrolla principalmente en el primer ensayo del libro, titulado “La educación, su naturaleza y su papel “
La estructura que sigue el autor comienza por un examen crítico de las definiciones de educación realizadas a lo largo de la historia, así como una evolución histórica del concepto de educación endiversas sociedades (griega, romana, medieval, renacentista, ...).

Tras esta introducción, se aborda de lleno el análisis del carácter social de la educación. Se distinguen los dos seres que forman al individuo y la función de la educación como creadora de un nuevo ser, el ser social. A continuación se establece un paralelismo entre la educación impartida y las cualidades físicas que se hanensalzado a lo largo de la historia de la Humanidad. Posteriormente, se analiza el hecho de que la educación como ente social no significa eliminar el individualismo, sino que existe una cierta implicación entre ambos, puesto que el individuo al optar por la sociedad, opta a la vez por sí mismo.
El último aspecto que se analiza es el papel del Estado en materia educacional. Como consecuencia de laeducación en sociedad, el Estado debe velar por ella, por lo que surge un conflicto entre el Estado y la familia, poseedora del niño. Durkheim, como es lógico, no defiende el liberalismo a ultranza, en el que el Estado no intervenga en nada, sino que propugna que sea el propio Estado quien realice el necesario control a los educadores.

Personalmente, coincido en gran parte con Durkheim en esteaspecto de la educación como ente social. La educación no tiene sentido si no se realiza en el seno de una sociedad. También es lógico que cada sociedad presente un modelo de educación acorde con sus necesidades. Por lo tanto, el desarrollo educativo se vera beneficiado si se desarrolla en un contexto social, en lugar de un proceso individual, desde un profesor a un alumno.

La acción educadorase realiza desde la generación adulta a la generación joven.
Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta, lo que resumelas ideas expresadas en el apartado anterior y en este mismo.
Todas estas definiciones e ideas se recogen principalmente en el apartado `Definición de la educación' del primer ensayo. El éxito educativo se fundamente pues, en la presencia de estos dos grupos generacionales diferenciados.
Además, su concepción de la educación es unidireccional, desde la sociedad al maestro y del maestro alniño, por lo que no considera la posibilidad de interacciones alumno ! maestro.

Los medios de acción disponibles por la educación
Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxitoeducativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad.

Establece una interesante comparación entre la educación y la hipnosis y define las características de la buena educación para lograr el éxito: paciente, continuada, realizada por un ente de autoridad en vez de desordenada, brusca, intermitente. El problema de la educación es que es costosa, en lugar de placentera, lo que facilitaría su...
tracking img