Chile morron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones
Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum
Familia: Solanáceas.
Origen: Sudamérica.
Nombre común o vulgar: Pimientos, Ají, Pimiento morrón, Pimientos morrones
Nombre científico o latino: Capsicum annuum var. annuum
Familia: Solanáceas.
Origen: Sudamérica.
El pimiento es una planta herbácea, de hábitoperenne en condiciones naturales, pero cultivada como anual en la mayoría de los casos, debido a su susceptibilidad a heladas y a daño por enfriamiento.
Estas anuales tienen hábito arbustivo y alcanzar los 75 cm de altura.
El tallo presenta ramificación dicotómica y sobre las ramas se disponen hojas de tamaño medio, enteras, de forma oval-oblonga, glabras y de color verde intenso.
Las floresson perfectas y se presentan solitarias en las axilas de las ramificaciones; son de tamaño pequeño (1 cm), con cáliz dentado, cinco pétalos de color blanco y anteras amarillenta-azules o púrpuras.
El fruto de la especie es una baya de características muy variables, con pesos que fluctúan entre unos pocos gramos hasta medio kilo, la forma varía entre redonda, acorazonada, aguzada, cilíndrica ycuadrada, con color externo de blanco a negro, aunque predominan los colores amarillos, verdes y rojos.
Se consumen verdes, muy apreciados por su sabor característico.
Aparte del consumo en fresco, cocido, o como un condimento o "especia" en comidas típicas de diversos países, existe una gran gama de productos industriales que se usan en la alimentación humana: congelados, deshidratados, encurtidos,enlatados, pastas y salsas.
- Para consumo en fresco (generalmente fritos o asados, tanto los verdes como los rojos).
- Para pimiento desecado (suelen ser rojos y muy picantes: guindillas o chilis, incorporándose a diversos platos enteros o molidos = pimentón o pimienta roja).
- Para encurtidos (en ácido acético).
Los términos pimentón y paprika deben reservarse para el producto seco y molidode la especie.

Son plantas tropicales y subtropicales que requieren temperatura mínima de 21ºC y una humedad del 70-75%.
Temperatura óptima 20º-25º C.
Las temperaturas mayores a 30ºC pueden disminuir la producción de frutos y causar la caída de flores.
Suelo fértil, bien drenado y niveles de Nitrógeno medios.
Ph con tendencia ácida.
Duración del cultivo de 125 a 220 días.
Los frutos soncosechados en distintos estados de madurez dependiendo del cultivar y su uso, por lo que la composición puede ser muy variable.
La cosecha se produce a 12-14 semanas después de trasplantar y antes de que las primeras heladas lleguen si crece en el exterior.
Cosechar algunos pimientos verdes; otros pueden dejarse hasta que se vuelvan rojos o amarillos.
1. Clima

• Luz: necesita mucha luz.Plántalos a pleno sol.
• Temperaturas
No soporta las heladas. Es una planta que exige un clima cálido o templado. En otoño e invierno sólo es posible criarlo en invernaderos.
Mínima para germinar y crecer, 15ºC y para florecer y fructificar mínimo 18ºC. Las temperaturas óptimas oscilan entre 20 y 26ºC.
Protégelos del frío que traen los vientos del Norte. Si de dan bajas temperaturas durante lafloración, entre 10-15º C, se originan anomalías en las flores, dando lugar a frutos pequeños y con deformaciones.
En las zonas más frías no está de más proteger los plantones con campanas o túneles de plástico, para asegurar un calor suficiente hasta que la temperatura aumente.
• Humedad ambiental
La humedad relativa del aire óptima oscila entre el 50-70 %. Si la humedad es más elevada, originael desarrollo de enfermedades en las partes aéreas de la planta, y dificulta la fecundación y si la humedad es demasiado baja, durante el verano, con temperaturas altas, se produce la caída de flores y frutos recién cuajados.
2. Suelo
Los suelos más adecuados para el pimiento son los sueltos y arenosos (no arcillosos, ni pesados), profundos, ricos en materia orgánica y sobre todo con un buen...
tracking img