Chile rescate imposible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe Mineros De Chile

“Rescate Imposible- 70 Días Bajo Tierra”


Introducción
El 5 de agosto en la mina San José ubicada en Chile quedaron atrapados 33 mineros, hecho que pasaría a la historia a raíz de los diversos acontecimientos que rodearon este dramático hecho
He aquí la presentación de este informe basado en el documental “Rescate Imposible- 70 Días Bajo Tierra” que fueemitido el 29 de octubre por el canal Discovery Channel

Justificación
El presente informe se realiza con el fin de relacionar el método de rescate de los mineros de Chile con diversos modelos físicos existentes.

Desierto Atacama: Chile 5 Agosto de 2010, los mineros inician su turno en la mina de cobre de San José. (Ninguno saldría) Al enterarse de lo ocurrido los familiares sereúnen en la mina donde instalan el llamado campamento esperanza, el día 4 Laurence Golborne Autoriza al gerente de la mina mas grande de Chile André Sougarret como líder de la operación de rescate quien hace operaciones de reconocimiento de la mina teniendo en claro que hubo un movimiento y las rampas de acceso estaban bloqueadas por una roca de inmensas proporciones (185 ms de alto,100 de ancho y 30de profundidad) roca que tendrán que perforar para así llegar a los mineros.
Golborne y su equipo creen que los mineros están tratados de llegar al único refugio de la mina situado a 700 ms de la entrada.
Este caso tuvo un precedente de derrumbe en la mina de Quecreek EE.UU donde utilizaron un taladro para perforar un hoyo y así bajar una canasta para sacar a 9 mineros atrapados allí, losrescatistas chilenos adoptaron el mismo modelo de Quecreek.
Era necesario perforar con rapidez pero cuando esto se hace la presión del hoyo puede verse comprometida y mientras esto sucedía para los familiares de los mineros la espera era lenta y agonizante.
Día 7: desprendimientos de rocas representan riesgo y las labores de rescate se suspenden, sonda tras sonda falla en encontrar a losmineros.
Día 16: los rescatistas comienzan a perder el optimismo.
Día 17: uno de los taladros entra en una de las cámaras subterráneas de la mina, luego se dan cuenta que en uno de los taladros había una mancha roja de pintura, y en el penúltimo taladro un mensaje que decía: “ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33”, lo cual lleno de jubilo a los rescatistas y a todo el campamento esperanza,seguidamente es enviada una línea telefónica por medio de una sonda denominada “paloma” ,mas tarde se envía un cable de fibra óptica el cual transmite las primeras imágenes de los mineros ,a través de la paloma los mineros reciben comida, agua y medicamentos , luego se instala una paloma que les bombea oxigeno refrigerado para así tratar de garantizar su supervivencia allí abajo.
Día 19: la únicaopción es perforar la roca para así llegar a los mineros, Sougarret ordena traer la perforadora más grande del continente de fabricación australiana llamada Strata, una de solo 5 en su especie con una propulsión de casi 2.5 millones de pies/libra y alrededor de 800.000 pies/libra de fuerza de torsión.
Strata denominada Plan A: 20 ms de perforación/día comprendía dos etapas: un angosto hoyo seriaperforado hasta el refugio, luego el hoyo seria ensanchado hasta ser lo suficientemente amplio para la extracción de los mineros. Debido a que Strata solo perfora en forma vertical debe ser puesta justo encima, sin embargo aun el taladro logra mantener su pulso existía otra dificultad, la Strata solo perforaba 20 ms por día y a ese paso tomaría tres meses el rescate.
Día 28: el equipo derescate consulta a los mejores expertos en aislamiento del mundo: LA NASA. Quienes les dieron consejos y pautas para garantizar la supervivencia de los mineros porque al estar en inanición necesitaban alimentarse poco a poco, era increíble ver como sobrevivían enfrentados a las adversas condiciones de calor y humedad ya que dicho ambiente se prestaba para infecciones.
Día 29: Strata excava a...
tracking img