Chile y su 27 f

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según un estudio elaborado por un grupo de expertos de Estados Unidos, Irlanda del Norte e Italia, liderados por Stefano Lorito del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, ypublicado el Domingo 30 de Enero de 2011 , en la prestigiosa Revista Científica Nature GeoScience, dijeron que el terremoto de magnitud 8.8 del 27 de febrero había liberado sólo parcialmente las tensionesen lo profundo de la corteza terrestre en el sur chileno, que se habían ido acumulando desde el terremoto de magnitud 8.5 que golpeó la zona centro sur de Chile en 1835, que el propio Charles Darwinpudo documentar pocos años después de este cuando visito la zona como parte de su viaje en el Beagle y observó cómo el sismo había reformado la tierra.

El Terremoto del 27 de Febrero de 2010, nohabría liberado toda la Energía, y según datos encontraron que la falla se deslizó hasta en 19 metros a lo largo de un segmento al norte del epicentro, cerca de la ciudad de Constitución, que en 1928fue golpeado por un terremoto de magnitud 8. Más al sur se registró una concentración secundaria de deslizamiento, que miden hasta en 10 metros. Este deslizamiento ocurrió cerca del epicentro de unterremoto de magnitud 9.5 que sacudió Chile en 1960

Es preocupante que en el segmento central de la falla, llamada la “Brecha de Darwin “, el deslizamiento en el terremoto del año pasado fue muchomenor, menos de 5 metros. Esta parte sería la culpable de haber acumulado más estrés, desde entonces, aumentando la probabilidad de otro gran terremoto de magnitud 7 a 8 grados.

Conclusión:Según Stefano Lorito: “Nuestro modelo muestra que no sólo la brecha de Darwin no se rompió por completo, pero el terremoto del Maule también produjo un fuerte aumento de la tensión en el zona que seextiende hacia el norte, cerca de 37 ° S hasta los 36 ° S. Estos aumentos de Tensión han mostrado con frecuencia la mayor probabilidad de provocar terremotos más grandes”.

La zona que se está...
tracking img