Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Dentro de los cultivos hortícolas el chile habanero (Capsicum chínense Jacq) ocupa el segundo lugar en importancia en el estado de Tabasco. Es una planta de ciclo anual, su altura varíaentre 75 y 120cm. Su potencial productivo en condiciones de riego está determinado principalmente por la clase de suelo y la temperatura media anual.

En Tabasco se cultivan en forma comercial1,041 hectáreas, de ellas 240 hectáreas son de chile habanero, 611 hectáreas de chile seco y 190 ha chile verde. Se estima que existen 595 productores dedicados a esta actividad, que generan el 7.9% delvalor de la producción de los cultivos de ciclo corto y el 1.1% del valor total de la producción agrícola del estado.

El chile habanero (Capsicum chinense Jacq) no sólo es comestible; en virtud dela capsicina que contiene, también puede emplearse en la elaboración de cosméticos, pomadas "calientes", gas lacrimógeno, recubrimiento de sistemas de riego o eléctricos para protección contraroedores, y por su alta capacidad anticorrosiva, como componente en pintura para barcos.

El chile habanero es uno de los de mayor pungencia o picor por su alto contenido de capsicina (200,000 a 500,000unidades "Scoville"), por lo que es muy apreciado en el mundo. Esto lo demuestra su creciente demanda en Estados Unidos, Japón, China, Tailandia, Inglaterra, Canadá, Cuba y Panamá. Sin embargo, losúnicos países exportadores son Belice y México. Siendo el cultivo de chile habanero una parte importante en el desarrollo económico para la entidad.

OBJETIVO
Crear una fábrica de salsa de ChilesHabaneros en uno de los municipios (Tenosique) del estado de Tabasco, en donde se Elaborar una salsa de chiles habaneros, que, por medio de la fermentación de los mismos, satisfaga a los consumidores. Sepretende además, abarcar el mercado potencial de los jóvenes y adultos y asi generar más y nuevos empleos. Cuenta con la finalidad de crear su propio campo de chiles Habaneros, de igual manera...
tracking img