Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHILE
• 1830, comenzaron las tres décadas de Chile como república conservativa. La figura principal fue Diego Portales aunque nunca fue nombrado presidente.
• La constitución fue hecha en 1833. Gobierno centralista y el poder económico en manos de los terratenientes.
• General Manuel Bulnes fue héroe de guerra en Chile y además presidente en 1841.
• 1850 la élite terrateniente quería mayorcontrol del Estado sobre la Iglesia, especialmente respecto a la economía y a la educación. VS. Los del Partido Liberal (de este último surgen los del Partido Radical)
CRECIMIENTO ECONÓMICO Y CAMBIO SOCIAL
• El Valle central era un lugar muy fértil pero estaba en manos de unos pocos poderosos terratenientes.
o Fruta y granos, la cual exportaban principalmente a Perú.
o Debido a la guerra porla independencia se llegó a un periodo de estancamiento en la producción agrícola e interrumpió el comercio en la costa. Agravado por las medidas proteccionistas que se estaban tomando en Perú.
o 1840’s El boom de Oro en California provocó un gran estímulo para la exportación agrícola pero al cabo de poco desapareció.
• Los nitratos (usado para fertilizantes y explosivos) se convirtió en elprincipal producto para exportar.
o Inversionistas extranjeros, principalmente provenientes de Europa, eran dueños de dos tercios de los campos de nitratos para 1884.
• En el S.XIX gracias al crecimiento de la industria minera en Chile (plata, cobre y nitratos) originaron grandes cambios en la estructura social del país.
o Elite de los dueños de minas y comerciantes de las grandes ciudades ypueblos. La élite de los terratenientes, y de la manufactura y minería de élite, estaban unidos por lazos familiares. Lo cual disminuían las tensiones de la ciudad con el campo. La clase trabajadora, eran los nativos.
o 1904 The Braden Copper Company explotaba la mina de El Teniente. Para
1920, la industria la dominaban tres grandes compañías de origen extranjero.
Por lo tanto era una Economía deenclave, este tipo de economías; estimulan muy poco a la economía del país y aunque emplean a personas en Chile, la mayor parte de las ganancias se van hacia el país extranjero.
o Gran inestabilidad en los precios del Cobre. Desventaja
o Principal actividad era la producción de Cobre. Para 1956 la mitad de todo lo que se exportaba en el país era cobre. Un quinto de las ganancias generales delpaís era el impuesto que se les cobraba a las ganancias de esas compañías. Industria más importante…
o El sector rural se encontraba compuesto por una élite terrateniente y un campesinado atado por las obligaciones laborales del Estado donde vivían y los salarios de los estados comerciales.
o La aristocracia y los grandes terratenientes estaban unidos por lazos familiares. Y existía también clasemedia, así como la creciente masa de nativos, y la clase urbana trabajadora.
• Igualdad de la mujer y el hombre muy aceptable para 1970. Baja tasa de natalidad.

POLÍTICA Y PARLAMENTO
• 1859 guerra civil para elite era tiempo de consolidación.
• Los temas más importantes; la constitución y la participación de la Iglesia. Los Liberales buscaban la igualdad de religión, mientras que losConservadores estaban a favor de que el Estado protegiera la posición de la Iglesia Católica. Los liberales ganaron que se ofrecieran concesiones a no católicos para poner escuelas o iglesias. (Pluralidad)
• 1874, disminución del poder de la Iglesia, no se podía reelegir el presidente por períodos consecutivos. Del 61’ al 91’ Chile era una república liberal.
• Mediados de los 70’s severa depresióneconómica. La guerra del pacífico del 79’ al 83’ donde Chile le quitó a Bolivia y Perú el control de la franja minera más rica de la costa. Y como consecuencias del acto se incrementó la autoestima de los chilenos y el resentimiento por parte de los peruanos y bolivianos. Además trajo un boom para la explotación de nitrato en el país. La edad para votar era de 25 años y varón.
• La nueva clase...
tracking img