Chimeneas hidrotermales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS

ESCUELA DE CIENCIAS BIOLOGICAS

Nombre: Andrés Melo Botánica: Teoría I Fecha:

Chimeneas Hidrotermales

Laschimeneas hidrotermales proporcionan energía geotérmica que surge por rupturas profundas a más de 3000 m, a lo largo de los centros de dispersión oceánicos entre placas tectónicas, con una longitud de65.000 Km.[i]. En la corteza oceánica, esta energía y el descubrimiento de estas chimeneas ha dado origen a hipótesis de cómo pudo originarse la vida en el océano[ii].

Las chimeneas hidrotermalesmantienen una temperatura distinta a la que hay debajo del océano, ya que el océano en sus profundidades tiene una temperatura de 2C°, pero estas chimeneas proporcionan una temperatura de 350 a 400 C° y elagua que sale lleva disueltos sulfuros de hierro, zinc y cobre y sulfatos de magnesio y calcio, algunas de estas sustancias sirven como fuente de energía de quimioautotrofos que son base de lascomunidades de chimeneas con una cantidad aproximada de 10.000 hasta 100.000 organismos[iii].

Hay mas ecosistemas de chimeneas hidrotermales en el pacifico sur, cerca de isla de Pascua en el Golfode California unos 230 Km. al sur de la punta de baja California y en el Atlántico[iv].

Las investigaciones por medio de sumergibles han buscado seres vivos que puedan incluso constituir su propiophylum, las chimeneas pueden proporcionar información acerca de organismos muy primitivos, las que han hallado en China tienen 1430 millones de años muchos más que la anterior marca de 500 años. Losinvestigadores Timothy Kusky, Paúl C. Reinert y Jianghai Li han hallado un microorganismo fósil que vivía de sulfuros metálicos, es la primera vez que demuestran que este ser vivía en chimeneas tanantiguas[v].

Bibliografía:

-----------------------

[i] Víctor Manuel Arellano G., Marco Antonio Torres R., Rosa Maria Barragán R., y Fernando Sandoval M., 2004, Evaluación del potencial,...
tracking img