China. desarrollo economico

Páginas: 18 (4370 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
1. Introducción
En el presente trabajo que nos ocupa se fundamenta con un análisis externo de China, para ello realizaremos un análisis del entorno general, analizando las fuerzas político legales, económicas, socioculturales y tecnológicas del país (PEST). Posteriormente nos centraremos en el sector de muebles de madera y finalizaremos con unas conclusiones. El dragón dormido despierta1 , elpaís más grande de Asia y más poblado del mundo empieza a remontar un periodo de incertidumbre dando paso a su época dorada. La historia de China se remonta a 4.500 años atrás aproximadamente. Durante más de 2000 años vivió bajo un régimen feudal en el que todo el poder pertenecía al emperador. En 1911 cayó abajo el régimen imperial feudal y fundó la República de China. Posteriormente, después decontinuas guerras civiles dio paso a la República Popular China. Así ha sido fundado país socialista de dictadura democrático-popular con el pueblo como el dueño de la nación. A partir de 1978 se puso en marcha la política de reforma y apertura, proceso que ha permitido a China avanzar en el camino de la construcción de un país socialista moderno y convertirse en la nación en vías de desarrollo queconcentra la mayor atención mundial junto con Brasil e India2 . China se rige en términos de república socialista y se divide geográficamente en cinco regiones autónomas, cuatro municipalidades y dos regiones especiales como son Pekín y Macao (autogobierno). Siendo su capital Pekín.

2. Análisis PEST En este apartado identificaremos los factores del entorno general en que opera la actividadcomercial del país, destacando cuatro los bloques:
2.1. Análisi s Político Legal

China es una república socialista gobernada por el Partido Comunista de China, según un régimen unipartidista. La estructura de poder en la República Popular China se apoya en tres ámbitos fundamentales: el Partido, y, subordinados a éste, el Ejército y el Estado. La jefatura del Estado corresponde al presidente de laRepública Popular China, mientras que el líder del Partido es su secretario general y el líder del Ejército Popular de Liberación es el Presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitarlas luchas por el poder que esta estructura tricéfala ha provocado en el pasado.

1 2

Título de un a rtículo publicado por IADE en la revis ta de ciencias sociales “Realidad económi ca” Muchos economistas incluyen a Rusia, formando el famoso BRIC

Bajo la autoridad del presidente, se encuentra el Consejo de Estado de la República Popular China, el órgano de Gobierno. A la cabeza de esteGobierno se encuentra el primer ministro, en la actualidad Wen Jiabao. Mientras que la Presidencia y el Consejo de Estado conforman el poder ejecutivo, el máximo órgano legislativo de la República Popular China es la Asamblea Popular Nacional, parlamento formado por más de tres mil delegados, que se reúne una vez al año. El Gran Salón del Pueblo en Pekín, sede de la Asamblea Popular Nacional. Junto alPartido Comunista de China, la República Popular permite las actividades de otros ocho partidos políticos (Comité Revolucionario del Guomindang de China, Liga Democrática de China, Asociación de la Construcción Democrática de China, Asociación para la Promoción de la Democracia en China, Partido Democrático Campesino y Obrero de China, Zhigongdang de China, Sociedad Jiusan y Liga para laDemocracia y la Autonomía de Taiwan ). Sin embargo, estos partidos deben aceptar la autoridad del Partido Comunista y desempeñan un papel meramente consultivo y simbólico bajo el principio de coexistencia duradera y supervisión mutua, trato recíproco con el corazón en la mano e íntima compañía tanto en la gloria como en la desgracia.
2.2. Análisi s Económico

China, en los últimos años, ha dado un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China y su enorme desarrollo económico
  • China modelo de desarrollo economico
  • Desarrollo de china
  • Desarrollo de china
  • El Desarrollo En China
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS