China, el gigante del siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CHINA

EL GIGANTE DEL SIGLO XXI

Por Javier Barbero Montes

Índice

- Introducción

- Un Gigante dormido

- China Comunista: la más capitalista

1. Renacimiento capitalista Chino:
A - Pequeño salto hacia el capitalismo
B – Gran salto hacia el capitalismo
2. “Mantener lo grande y soltar lo pequeño”
3. Medias clases Chinas
4. El gran vertedero5. ¿Capitalismo Keynesiano?

- Sociedad China

- El precio de la censura

- Nuevo papel de China en el Mundo

- Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Con una extensión de nueve millones y medio de kilómetros cuadrados, equivalente a la superficie europea desde la costa atlántica hasta los montes Urales, y con una población que supera a principios del siglo XXI los miltrescientos millones de habitante, es decir, la quinta parte de la humanidad, China se recorta en el horizonte como un desafío irreductible, fascinante y de descomunales proporciones.
Una cultura milenaria, que pasó en el siglo XX por la experiencia del maoísmo y que ha desembocado en un presente marcado por la inédita convivencia de un régimen político comunista con un sistema económico capitalista.¿Qué sabemos en realidad de la China actual, más allá de las pinceladas que nos llegan a través de las crónicas periodísticas? ¿Qué realidad asoma tras los clichés y la superficial panorámica costumbrista? ¿Hacia dónde avanza este gigante cada vez más presente en la agenda mundial?

UN GIGANTE DORMIDO

El papel de liderazgo social y moral ejercido por el Partido Comunista Chino se haerosionado durante los años de la reforma. La crisis de Tiananmen fue un nuevo golpe al prestigio del Partido. El paso del tiempo ha afianzado la convicción de que se cometió un gran error en la forma de resolver esta crisis: la violencia utilizada fue innecesaria, el daño infligido a la imagen de China fue muy grave. Las responsabilidades, y es posible que tengan que pagar por ella en un futuro; quizás nosea casualidad que el Primer Ministro Li Peng quedara identificado como el primer inspirador de la masacre de Tiananmen, como si hubiera habido una voluntad deliberada de polarizar en su persona la culpabilidad de lo sucedido.
A pesar de la erosión de su liderazgo, del deterioro originado por las denuncias e corrupción nepotismo, de la crisis ideológica de China a comienzos de los años noventa,de las incertidumbres sobre cómo evolucionará la política de reforma, a pesar de todos estos inconvenientes resulta difícil imaginar un futuro en el que no tenga un papel determinante el Partido Comunista.
Guste o no guste, lo cierto es que el Partido Comunista, que contaba con 52 millones de miembros en 1992, tiene en China un arraigo muy superior al que tenía en los países de Europa del este.El Partido Comunista ha sido para China, en primer y fundamental lugar, la fuerza de vertebración político-social que le ha permitido superar su gran crisis de los siglos XIX y XX. Esta crisis tuvo dos elementos principales. EN primer lugar, la desunión nacional; la pérdida de poder por el gobierno central, las rebeliones interiores, el aumento de poder de “los señores de la guerra” que ejercíansu dominio sobre áreas parciales del país. En segundo lugar, la vulnerabilidad exterior, la incapacidad para contener las agresiones de otras potencias, para mantener la independencia y la soberanía de China. Desde el siglo pasado la historia de China estuvo caracterizada por el desmembramiento, por la agresión y paulatina ocupación por parte del territorio nacional por potencias extranjeras, porlas guerras civiles, por la pobreza. El Partido Comunista, nacido en los años 20, tuvo que superar condiciones adversas, ejemplarizadas quizás mejor que ningún otro hecho en la Larga Marcha. Poco a poco, logró ganarse el apoyo del pueblo Chino. A partir de 1949 con la instauración de la República Popular se inaugura una nueva era para China, que recupera su unidad y soberanía nacional,...
tracking img