china

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
MULTA DE 142.320 MILLONES DE PESETAS A OCHO FARMACÉUTICAS POR CONCERTAR PRECIOS DE VITAMINAS:
Resumen:
Este artículo del Diario de Navarra de 2002 explica las elevadas multas que han sufrido ochoempresas del sector farmacéutico, por haber inflado los precios de las vitaminas que ellos mismos creaban y vendían en el resto de Europa.
Comenta el caso de una empresa Suiza la cual ha tenido quepagar una cifra relativamente alta (462,78 millones de euros), además teniéndolo que pagar en un tiempo muy breve. Y luego explica los demás casos de las diferentes empresas y sus cifras de pago.Viene a decir este autor que en realidad este proceso les estaba saliendo bien, ya que las vitaminas se encuentran en numerosos lugares. Ya que habían producido un cartel llegando a amentar el precioreal hasta el 50%.
Y para finalizar explica como una de estas empresas dio el chivatazo y les ayudó a investigar a la Comisión lo que le hizo salvarse de lo que podía haber sido la ruina de esaempresa.
Relación con lo visto en clase:
Lo primero de todo yo relaciono con un mercado oligopolistico de colusion, ya que por el lado de la oferta, hay un grupo de empresas no muy numeroso (HOFFMAN-LAROCHE, TAKEDA, DALICHI, EISAI, SOLVAY, MERCK y AVANTIS), y por el lado de la demanda hay numerosos compradores como bien dice en el texto que las vitaminas se encuentran en muchos sitios por lo quelos compradores lo van a comprar mucho ya que es un producto de primera necesidad, y aunque el Estado intervenga y les multe solo con un 3%, por lo tanto a las empresas les dará casi igual, ya quesus beneficios serán un poquito menores pero seguirán ganando.
Estas empresas han decidido llevar a cabo una colusión, para maximizar el precio de las vitaminas, y se van a poner de acuerdo entreellas para llamarlo cártel, como explica en el texto que estuvo activo durante 1995.
Pero también tiene que ver con el mercado de economía mixta ya que se producen grandes desigualdades sociales y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • China
  • China
  • china
  • china
  • chino
  • china
  • China
  • China

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS