China

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

TITULAR: MTRO. ÁNGEL LICONA MICHEL

[pic]

DICIEMBRE 2008

INTRODUCCIÓN.

En medida de los procesos de globalización caracterizada por los procesos neoliberales, donde la mínima intervención del estado en un mercado libre regulado ha generado un sistema optimo de crecimiento económico para países que han aprovechado las ventajas comparativas y competitivasprincipalmente; uno de estos países es China país con la mayor fuerza laboral a nivel mundial y con un alto grado de consumo por ser el país con mayor número de habitantes del mundo con más de un millón trescientos mil habitantes.

Se puede observar que desde finales del siglo XX y en el siglo en que vivimos se puede ver la paulatina pérdida de poder global de Estados Unidos y de Europa, a la par delcreciente peso que China va desarrollando dentro de la política y Economía mundiales.

En lo que concierne a la reciente posición de China dentro de estas transformaciones, se destaca el gran crecimiento económico que ha logrado en el orden de tasas superiores al 8% anual, asociado también a la gigantesca capacidad de producción que posee. Por ende, dentro de la economía global, el desarrollo denuevas ventajas comparativas y competitivas, así como la manutención de bajos costos y una abundante mano de obra, se perciben como un desafío económico a las otras capacidades productivas de los centros de poder histórico de Europa y Norteamérica.

Para lograr esto, China ha requerido desarrollar una reorientación en su estructura económica socialista, compartiendo algunos aspectosconcernientes a las políticas prevalecientes en el ámbito neoliberal occidental. Su política comercial exterior se caracteriza por la apertura parcial y gradual. Esta va dirigida a fortalecer en primera instancia a sus sectores productivos, mediante una liberalización en regiones determinadas, denominadas zonas económicas especiales; y en siguiente orden, dirige su posicionamiento en los mercadosinternacionales a través de la disponibilidad de bienes en grandes volúmenes, prácticamente en todos los rubros de consumo. Adicionalmente, su estrategia está encaminada a atraer inversión extranjera a gran escala, así como a desarrollar una presencia activa, participativa y protagónica en instituciones como la OMC, y en organizaciones regionales como APEC[1] entre otras.

En las próximas páginas seencontrarán un extenso contenido acerca de generalidades, y una serie de indicadores económicos, tecnológicos y socio demográficos con variables que se analizarán desde el 2000 al 2008, analizando cómo han evolucionado estás variables que han hecho que China se posicione cada vez mejor a nivel mundial, llegando a ser actualmente una de las principales economías del mundo.

MARCO TEÓRICO.JUSTIFICACIÓN.

Con la presente investigación se pretende que el lector se observe que China es el país más sobresaliente de los últimos tiempos, ha tenido un crecimiento económico que ninguna economía ha conseguido en las última décadas, por lo que es interesante analizar sus indicadores tanto económicos, como sociales y demás para poder tener una visión de cómo se les han dado los resultadosy como han venido llevando este modelo de crecimiento exitoso, y también sería importante mencionar si su crecimiento ha llevado consigo una mejor calidad de vida o en un índice de desarrollo humano mayor de la sociedad China, ya que aunque su crecimiento es muy bueno y estamos de acuerdo que van por un buen camino, también recordemos su cantidad de población la cual requiere de servicios; aligual que también sería interesante saber si su crecimiento lo han tenido a costo de algo, o a llevado consigo consecuencias que al largo plazo puedan afectar a su economía. Con respecto a lo anterior menciona (SOLÍS., 2008) que China ocupa un lugar especial dentro de la transformación del poder global y también de la competencia comercial a nivel mundial.

El objetivo de este trabajo es revisar...
tracking img