chocolate

Páginas: 19 (4687 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
CHOCOLATE

HISTORIA
ALIMENTO DE LOS DIOSES
En las antiguas civilizaciones de America Central se ha encontrado evidencia del consumo de cacao en esculturas y murales que retratan el uso y preparación del chocolate; tubo gran importancia como bebida pues se preparaba para ocasiones especiales y solo podían disfrutarlo los altos dignatarios.
Según una leyenda azteca, el dios Quetzalcoatl,serpiente emplumada, era el jardinero del paraíso y allí cultivaba el árbol de cacao, que brindaba vigor y fortuna. El brebaje era muy distinto al que actualmente se consume en el mundo entero; no conocían el azúcar y lo mezclaban con agua fría, harina de maíz, chili y algunas especias.
Es probable que Colon llevara los granos de cacao a España, si embargo, la creencia generaliza dice que fue HernánCortes. Cuando este llego a Tenochtitlan, la capital del imperio azteca, el cacao era un de las mercancías mas valoradas en Mesoamerica, y probo la bebida amarga que se preparaba con sus granos. Después de la destrucción de la ciudad, llevo los ingredientes y la receta a la corte de España, donde se le considero como una poción mágica y curativa, y fue celosamente custodiada por los clérigos. Laprogresiva perdida del carácter “medicinal” de la bebida y el placer que provocaba, bastaron para hacerla salir de los conventos; la exquisitez cotidiana llego a las manos de pasteleros y cocineros, ávidos de experimentar con ella. La prepararon con agua hervida, muy batida y azúcar; al agregarle vainilla, canela y anís se convirtió en una exquisitez, si embargo, continuo siendo un bien de lujopuesto que el cacao era fuertemente gravado.
Algunos años después, su fama se extendió a las cortes de Francia, Nápoles y Florencia, convirtiéndose en un símbolo de estatus. En Francia donde el arte culinario estaba particularmente desarrollado, el chocolate tuvo un rol protagónico; tanto así, que a mediados de 1600 s entrego la primera patente de “chocolatero del rey” a un producto Parisio. Pocotiempo después, en Inglaterra se estreno públicamente una barra de chocolate y el invento se difundió por toda Europa bajo diferentes formas. En Francia se produjo chocolate sólido en forma de discos; cuentan que Luis XVera un habitual consumidor de pastillas de cacao aromatizadas, exquisiteces que se preparaban directamente en las cocinas de palacio y estaban personalizadas con el sello real.
Elchocolate definitivamente dejo de ser considerado una poción curativa, para convertirse en uno de los placeres mas codiciados por la glotonería; tanto así que se publicaron numerosos tratados que hablaban de las virtudes del chocolate y competía de igual a igual con las publicaciones referentes a medicina y hechicería
.












LOS SECRETOS DEL CACAO
El nombre científico delárbol que produce los granos de cacao es Thebroma cacao: un apropiado nombre griego que significa alimento de los dioses. Se cree que es originario de la Amazonía y que mas tarde se extendió a America Central, especialmente a México; crece en climas calidos y húmedos, concentrándose su producción únicamente en las regiones localizadas 20º al norte y 20º al sur de la línea del Ecuador. Aunque su usomás conocido es ser el ingrediente principal del chocolate, existen otros derivados alimenticios como el licor de cacao, la manteca de cacao, la pasta de cacao y el cacao en polvo.
Es un árbol pequeño que crece a la sombra de árboles más grandes. Los frutos, llamados mazorcas o maracas, con un promedio de quince por árbol, crecen directamente en el tronco, tienen forma ovalada, una longitud de 20centímetros y pesan alrededor de 450 gramos. Cuando debe recogerse tienen una tonalidad dorada o rojiza y emiten un sonido característico al ser golpeados. Cada mazorca contiene alrededor de treinta semillas, parecidas a una almendra, envuelta en una pulpa blanca y pegajosa.
Los científicos están de acuerdo en que los pueblos nativos de Américas Central fueron inicialmente atraídos por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chocolate
  • Chocolates
  • Chocolate
  • el chocolate
  • EL CHOCOLATE
  • Chocolate
  • chocolate
  • Chocolates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS