sexualidad infantil

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA

II SEMESTRE
GRUPO A

ELEMENTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

SEXUALIDAD INFANTIL 0-4 AÑOS

SERGIO MICHEL HALLACK SOTOMAYOR


CASTILLO LACARRA KARLA PATRICIA
GÁMEZ TRUJILLO LUZ REBECA



MAYO 2013

Planteamiento del problema
Es muy común que los niños realicen preguntas sobre sexualidad queresultan difíciles de responder y que además lo hagan en el momento menos pensado. O que nos sorprendan con
expresiones o palabras que hasta ese momento nunca le habíamos escuchado.
Los padres en general dudan de cuándo es el momento más oportuno para hablar de sexualidad con los niños. Y el mejor momento es precisamente cuándo ellos comienzan a preguntar sobre el tema. Lo más indicado, es podercontestar a sus consultas con espontaneidad, lo más naturalmente posible y con un lenguaje acorde a su edad. (Carambula, 2010).
La sexualidad Es el conjunto de fenómenos emocionales y de conducta relacionados con el sexo, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas las fases de su desarrollo. Es una de las diversas formas de relación consigo mismo, con la pareja y con la sociedad,implica las manifestaciones de afecto tanto físicas como emocionales además de su función reproductiva. (Contreras, s/f)
A los dos años de edad los niños y niñas descubren que hay dos tipos de personas diferentes que son hombre y mujer o niño y niña se dan cuenta que visten diferente, tienen cuerpos diferentes y actúan de diferente manera en casi todos los contextos.
Casi inmediatamente se dancuenta que pertenecen a una u otra categoría si son niños o niñas. Entre los dos y los tres años de edad la mayoría de los niños saben que hay dos tipos de personas y que pertenecen a uno de ellos.
Cuando el niño y la niña nacen tienen una anatomía y fisiología sexual perfectamente definida, que no va a sufrir cambios importantes hasta la pubertad.
Aunque la anatomía es infantil (de menortamaño, sin vello púbico y sin desarrollo de las mamas) y aunque las capacidades de eyaculación y ovulación (y, por tanto, de reproducción) no aparecen hasta la pubertad, la fisiología del placer sexual está claramente desarrollada: tienen sensibilidad sexual especialmente de los órganos genitales y la capacidad de erección en el varón y vaso congestión en la mujer. Algunos niños y niñas descubren muypronto estas capacidades y se auto estimulan.
Desde el primer año de vida, tienen capacidad de tener una respuesta sexual humana que puede llegar, en algunos de ellos, al orgasmo porque pueden reconocerse los cambios propios de éste: respuesta a la auto estimulación, erección y vaso congestión, movimientos rítmicos de la pelvis, cambios en el ritmo cardiaco y respiratorios, cambios en lacoloración de la piel, pérdida de atención al entorno, contracciones pélvicas y relajación posterior, etc. Para los padres y educadores no tiene demasiada importancia la polémica sobre la posibilidad de orgasmo infantil. Lo importante es saber que la fisiología del placer se puede activar y que algunos niños y niñas, desde los primeros años de vida, la descubren y tienden a buscar el placermasturbándose.
La masturbación es una conducta relativamente frecuente entre los niños y niñas de 0 a 6 años. En los primeros años puede verse con relativa frecuencia en los centros infantiles durante la siesta o incluso en la clase. Es una conducta natural de buen pronóstico, es decir, no predice o anuncia ningún mal presente o futuro. Tanto los menores que descubren la masturbación y la practican,como aquellos que no la practican tienen buen pronóstico. Por tanto, los padres y educadores no deben preocuparse tanto si los menores se masturban, como si no lo hacen. Estas son actitudes aprobadas por lo tanto debemos evitar los castigos y regaños. (Freud, 1980, Quesada, 1991, Dallayrac,1974).
La sexualidad es parte integral del concepto de uno mismo. Como tal afecta la salud mental y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad Infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • La sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil
  • Sexualidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS