Historia

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Intervencion de estados Unidos en América Latina
Intervencionismo

Dirigir de manera temporal los asuntos internos de otra nación; de forma:
*Militar
*Política
*Estatal
*Económica

Intervencionismo Militar

Una intervención militar es el envío de tropas para controlar una situación por parte de otra Nación. En la siguiente lista se muestran los países en los que hubo unaintervención militar por parte de EU:
➢ México
➢ Nicaragua
➢ Cuba
➢ Panamá
➢ República Dominicana
➢ Haití
➢ Honduras
➢ Guatemala
➢ Uruguay
➢ Argentina
➢ Perú
➢ Bolivia
➢ Salvador
➢ Granada
➢ Colombia
➢ Costa Rica
➢ Ecuador
➢ Brasil
➢ Chile




Invasión de Bahía de Cochinos
También conocida como Invasión dePlaya Girón o la Batalla de Girón,[ ]fue una operación militar en la que tropas de cubanos exiliados, entrenados, financiados y dirigidos por la CIA de los Estados Unidos de América, intentaron invadir Cuba en abril de 1961, con el propósito de tomar la playa, formar un gobierno provisional y buscar el apoyo de la OEA y el reconocimiento de la comunidad internacional.
La acción acabó en fracasoen menos de 72 horas, fue completamente aplastada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba. Más de un centenar de invasores murieron, y los cubanos capturaron a otros 1 200, junto con importante material bélico.
La operación militar
Día 15 de abril: Ocho aviones A-26, con bandera cubana en el fuselaje, bombardearon los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de losBaños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, con el resultado de 5 aviones destruidos.
La brigada 2506 perdió tres bombarderos. Éste fue el único bombardeo que se llevó a cabo de los tres previstos inicialmente pues los demás fueron cancelados por Kennedy.
Día 16 de abril :Al día siguiente del ataque Fidel Castro, en una alocución por todos los medios de difusión, declaró el carácter socialista ymarxista de la Revolución Cubana. El ejército cubano y las Milicias Nacionales Revolucionarias concentraron sus efectivos ante una posible invasión.
El naciente Departamento de Seguridad del Estado de la Revolución Cubana (más conocido como G-2) llevó a cabo una extensa redada para encarcelar a un gran número de potenciales opositores, lo que neutralizó numerosos contactos de la contrarrevolución,en particular en La Habana.
Día 17 de abril: Se produce el desembarco de 1200 miembros en Playa Girón y Playa Larga escoltados por sus buques y sin mucha resistencia. Horas después los paracaidistas son transportados tierra adentro para ampliar la zona invadida, con la misión principal de controlar las tres carreteras de acceso al lugar.
En esas primeras horas los aviones de la naciente fuerzaaérea revolucionaria derriban siete aviones B-26 y ponen fuera de combate a los buques Houston y Río Escondido cerca de Playa Larga, perdiéndose el armamento que transportaban para las fuerzas en tierra.
Las tropas regulares del gobierno de Fidel Castro van llegando paulatinamente a la zona, reforzando a las Milicias Nacionales Revolucionarias que hasta entonces intentaban rechazar el ataque.
Alfinal del día los barcos de la brigada asaltante se retiran definitivamente quedando sin desembarcar equipos y municiones; el Houston quedó encallado y el Río Escondido fue hundido.
Día 18 de abril: Se inicia la contraofensiva, con el empleo masivo de artillería adquirida en la Unión Soviética y Checoslovaquia. Las maltrechas tropas de la brigada mercenaria que controlan las dos carreteras deacceso a Playa Girón son obligadas a retroceder hasta la zona de San Blas.
En Playa Larga las tropas asaltantes, ante su difícil situación por la falta de municiones, deciden abandonar sus posiciones y dirigirse a Playa Girón para unirse a los otros miembros de la brigada. El ejército regular cubano se hace con el control de Playa Larga.
Día 19 de abril: Las fuerzas asaltantes tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS