Ciancia social y no natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de las Ciencias Sociales

¿Por qué social y no natural?

Actualmente nos encontramos en un mundo donde nos es obligatorio tanto buscar como generar nuevo conocimiento, ya el mundo ha ido evolucionando en todos los aspectos, ya sean sociales, culturales, naturales, políticos, físicos y demás.

Pero, ¿por qué tomé la decisión de estudiar una carrera que estudia los fenómenossociales y no los naturales? Como ya sabemos, las Ciencias Naturales se enfocan al estudio de la vida, de la naturaleza, de los fenómenos naturales que ocurren en ella y se basan y apoyan en el razonamiento lógico. Por el contrario, las Ciencias Sociales son aquellas que se encargan del estudio del comportamiento del individuo, de la sociedad, de los fenómenos que se generan dentro de ella y la razónpor la cuál se generan éstos fenómenos. La gran diferencia es que en las Ciencias Naturales casi todos los fenómenos a estudiar ya están dados y en las ciencias sociales siempre se generan nuevos fenómenos dentro de la sociedad, la sociedad no se encuentra estática y siempre está cambiando, y la podemos estudiar desde diferentes perspectivas, ya sea inmerso en ella y desde fuera, así como losfenómenos sociales que ya sucedieron nos sirven de mucho para entender los fenómenos que se dan actualmente y para poder realizar un análisis comparativo. Es por esta razón que elegí la Carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública, dónde podemos estudiar los fenómenos que se generan a raíz de las relaciones de poder tanto en las élites políticas y grupos poderosos, como dentro de la mismasociedad, así como también entre poderosos y ciudadanos; del otro lado, cómo funciona la estructura gubernamental, es decir, la Administración Pública, para dar paso a que las demandas de la sociedad tengan lugar dentro de la agenda dentro de las instituciones de gobierno, y más aun me interesa el conocer y entender por qué las instituciones se han hecho hasta cierto grado impermeables a éstasdemandas, y así, tendiendo bien entendido el por qué no se realiza esta apertura hacia la sociedad, pueda yo crear nuevas ideas, que junto con las de otras personas, compañeros y colegas, comencemos a generar un cambio con el fin de mejorar. Estoy consiente de que la generación de un cambio no es una tarea sencilla de realizar, pero estoy convencido de que poco a poco, y teniendo cierta influencia enlas nuevas generaciones, ese cambio para mejorar se puede llevar a cabo, tal vez no nos toque vivirlo, pero estoy seguro de que algún día las cosas se harán bien, y la satisfacción será el haber dejado huella, aunque sea pequeña, pero haberla dejado, aunque tampoco ya no me toque verlo.

Ahora remontémonos ahora un poco a mi historia personal. Desde el bachillerato tuve la fortuna de formar partede la UNAM, pero en aquél entonces no comprendía aun lo que significaba el pertenecer a la máxima casa de estudios y el compromiso que ello implicaba. Fue de hecho hasta el último año de preparatoria dónde comencé a entender el significado de pertenecer a esta gran Institución. Pero hablemos ahora de mi vida académica y de las materias y los maestros que marcaron la pauta para que tomara ladecisión de inclinarme por una ciencia social. Es en el quinto año de preparatoria cuando tomamos una materia llamada Orientación Educativa, en la que se nos brindan las herramientas básicas para tomar la decisión correcta a la hora de elegir, en primera instancia, el área del conocimiento y en segundo lugar, la carrera a estudiar. En esta materia se nos aplicó un examen de aptitudes y ¡oh sorpresa!,resultó que era apto para las ciencias cómo las matemáticas o las ingenierías, pero resulta que yo no he destacado en ésta área más que en la primaria; este tipo de materias me resulta bastante difícil y no terminan de ser mucho de mi agrado, así que tomé la dichosa prueba como una mera equivocación.

En aquél entonces, dato curioso, me agradaban demasiado las ciencias naturales como la...
tracking img