La historia y las ciancias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valeria Alejandra Ochoa Cruz Tercer control de lectura
Matrícula: 210356219
Historia social

La Historia y las ciencias sociales
Fernand Braudel

Datos biográficos del autor

Fernand Braudel

(Lunéville-en-Ornois, 1902 - París, 1985) Historiador francés. Aunque coincidió con Bloch y Febvre en los mismos principios historiográficos yentró a formar parte de la dirección de la prestigiosa e influyente revista Annales, Braudel puso de manifiesto las limitaciones de esta escuela al desarrollar su metodología y promover el estudio de los fenómenos de larga duración, sobre todo del medio geográfico y de los aspectos económicos y sociales, con el objetivo de una "historia total", capaz de integrar todos los elementos de las demásciencias sociales.

Cursó estudios universitarios en la Universidad de la Sorbona (París) y en la Ecole Practique des Hautes Etudes (Escuela Práctica de Altos Estudios), de la cual llegó a ser director. Consiguió a los veintiún años, en 1923, el título de agregado. Marchó a Argel a practicar la docencia e inmediatamente se enfrascó en una tesis doctoral bajo la dirección de Emile Bourgeois,catedrático de la Sorbona.

Fernand Braudel se convirtió en figura de peso dentro del ámbito de los historiadores. Lucien Febvre, al llegar su jubilación, cedió su cátedra del Colegio de Francia a Braudel, su discípulo directo. Al mismo tiempo, Braudel conservó su docencia en la Ecole Practiques del Hautes Etudes. Gracias a estos dos cargos se pudo liberar de las tareas ordinarias de la enseñanzasuperior y dedicarse a investigaciones personales.

También fueron numerosas sus contribuciones de carácter metodológico, reunidas posteriormente en Escritos sobre la historia (Écrits sur l'histoire, 1969), entre las que se cuentan Histoire et sociologie (1955) y el revolucionario ensayo La historia y las ciencias sociales (Histoire et sciences sociales: la longue durée, 1958), que abrió vastísimosy fecundos campos para la reflexión historiográfica.

Resumen

Actualmente las ciencias se encuentran crisis. Utilizan métodos humanitas insidiosos que ya no les sirven de marco teórico y se ven afectadas por los aportes de las más avanzadas.

Las ciencias sociales en especial se enciman una a las otras dando paso a un “mercado común” donde se expanden hacia nuevas áreas. Con este fin sellevan a cabo investigaciones en equipo, sin embargo la mayoría de las ciencias sociales ignoran el problema de disciplina y tienden a desconocer el aspecto de duración social. Esta representa no sólo los hechos pasados, también la materia de los procedimientos actuales. Tanto si se trata del pasado como del presente la conciencia del tiempo social es indispensable para establecer unametodología en común en las ciencias sociales.

La historia antigua se centra en un tiempo episódico, en una serie de acontecimiento de importancia pero tan resplandecientes como fugaces. Este tiempo corto no es idóneo para un análisis científico profundo. El estudio de las civilizaciones y religiones aunado a la antropología ha salvado y desarrollado a la histografía.

Con la separación de lahistoria antigua nace una nueva corriente que permite decidir entre periodos de tiempo más extensos, observando curvas sociales y tendencias generales. A pesar de ello en los últimos años se ha experimentado un retroceso, el regreso al estudio de los tiempos cortos por la necesidad de reforzar las posiciones.

La palabra estructura resulta la base de la larga duración. Se define, en historia, comouna realidad que el tiempo tarde en desgastar y transformar. Pueden ser tanto un obstáculo como un soporte, pero todas en sí son inseparables del aspecto humano. Es válido salir del aspecto de la larga duración sólo si se vuelve a retomar y con nuevas interrogantes, así periodos históricos encuentran aspectos con común semi-inmóviles.

Todos los oficios de las ciencias sociales no dejan de...
tracking img