Calidad y ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad Y Ventaja Competitiva
Juran define a la calidad como: “Un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad es la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”

American society for quality(ASQ), afirma que la “calidad es la totalidad de detalles y características de un producto o servicio que influye en su habilidad para satisfacer necesidades dadas”COMPETITIVIDAD

Primero que nada hay que precisar lo que es competitividad, lo cual se define como la capacidad de una empresa de generar un producto o servicio de mejor manera que sus competidores.

Esta capacidad se manifiesta por:

Calidad y diferencia del producto o servicio

Precio y términos de pago.

Calidad en el servicio, que incluye tiempos, oportunidades y flexibilidad deentrega, además de apoyo de refacciones y reparaciones, soporte en capacitación para el uso del producto y para conocer sus potencialidades.

Esto es indispensable en un mundo de mercados globalizados, en donde un cliente por lo general puede elegir de entre varias opciones, lo que necesita. Cada vez mas las organizaciones ya sea un fabricante, un hotel, una escuela, un banco, un gobierno localo un partido político, compiten por los clientes, estudiantes recursos de apoyo, etc. Esto lleva a que las organizaciones busquen mejorar la integración e interrelación de sus diversas actividades.

Los elementos significativos para la satisfacción del cliente y con ello para la competitividad de una empresa, estan determinados por la calidad del producto, el precio y la calidad delservicio(donde se incluye el tiempo de la entrega de los productos.

La calidad está dada por la s características , atributos y tecnología del producto; en tanto, el precio es lo que el consumidor final paga por el bien, y la calidad del servicio la determina la forma en que el cliente es atendido por la empresa.

La venta competitiva radica en mucha s actividades discretas que desempeña una empresa enel diseño, producción, mercadotecnia, entrega y apoyo de sus productos.

Cada una de estas actividades puede contribuir a la posición de costo relativo de la empresa y crear una base para la diferenciación.. una ventaja en el costo por ejemplo, puede surgir de fuentes tan disparadas como un sistema de distribución físico de bajo costo, un proceso de ensamble altamente eficiente, o del uso de unafuerza de ventas superior.

La calidad es la clave para lograr competitividad.

Con una buena calidad es posible captar un mercado y mantenerse en él .

La ventaja competitiva esta en la reducción de errores y en el mejoramiento continuo.

La verdadera competitividad está en la reducción de errores o en mejorar los procesos; allí radica la reducción de costos. Con el resultado de menorescostos se puede:

Bajar precio a los clientes

Mejorar utilidades de la empresa

Mejorar el acabado del producto

O todas las anteriores a la vez.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INCORPORAR LA COMPETITIVIDAD
El mejoramiento continuo se aplica regularmente, permite que las organizaciones puedan integrar las nuevas tecnologías a los distintos procesos, lo cual es imprescindible para todaorganización. Toda empresa debe aplicar las diferentes técnicas administrativas que existen y es muy importante que se incluya el mejoramiento continuo.
 
VENTAJAS
• ·        Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos competitivos.
• ·        Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles.
• ·        Si existe reducción de productos defectuosos, traecomo consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas o sea los productos son de mejor calidad.
• ·        Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
• ·        Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
•...
tracking img