Cianobacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIANOBACTERIAS

Son organismos unicelulares pertenecientes al dominio Bacteria y son capaces de realizar fotosíntesis, son llamadas fototrofas o autótrofas por producir ellas mismas sus propiosnutrimentos. Sus principales características son:
* Procariotas (sin núcleo verdadero).
* Autótrofos (fundamentalmente).
* Constituidos por elementos idénticos aislados (uniceluares) o encenobios filamentosos, planos o globulares.
* Viven en medios húmedos o acuáticos con una gran adaptabilidad.
* Tamaño entre 1 µm hasta varios micrómetros.
Generalmente se les puedeencontrar de forma esférica unicelular u organizados en filamentos primarios o con ramificaciones. En estos filamentos es posible observar unas estructuras llamadas heterosistes, esta es una celula quecrecio y perdió el fotosistema II, perdiendo con ello la capacidad de llevar a cabo la fotosíntesis, sin en cambi esta celula es capas de realizar la fijación de nitrógeno combirtiendolo en amonio que esmas fácil de aprovechas. A lo largo de los filamentos se ven periódicamente ubicados esta estructuras, se forman principalmente por la exposición a una baja de oxigeno en el ambiente que las rodea, enrespuesta se forman los heterisistes que ayudan a fijar nitrógeno gaseoso. Como los heterosistes ya no pueden realizar la fotosíntesis existe un intercambio de nutrientes entre las células normales ylos heterosistes. Estos últimos también pierden su nicleo de manera que ya no podrán reproducirse condenándose a una muerte sin decendencia, una vez que se ha iniciado el proceso de formación deheterocistes ya no hay retorno.
Una celula de cianobacteria contiene:
* Pared celular: semejante a la pared celular de las bacterias gram negativas, se distinguen varias capas:
* lócula: capaprofunda, interna, delgada, adherida directamente al citoplasma, equivalente a la membrana plasmática o plasmalema
* vagina: capa intermedia, continua o discontinua, pectocelulósica
* vaina...
tracking img