Cibernética

Páginas: 20 (4925 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
EDUCACIÓN Y REVOLUCIÓN CIBERNÉTICA









Orlando Villanueva Martínez

Lic. Ciencias Sociales
Mg. Historia
Profesor Asistente
Universidad Distrital
Francisco José de Caldas








INTRODUCCIÓN






El mundo de hoy está irreversiblemente ligado a los computadores, podríamos hacer una lista interminable de las acciones cotidianas que están mediadas en algún puntopor un medio interactivo. En consecuencia podemos afirmar que nos encontramos ante un nuevo tipo de analfabetismo ligado a una nueva incompetencia con estos aparatos. Es imposible apartarnos de su influencia y de sus múltiples y diversas aplicaciones, negarse a ellos sería como entrar en una nueva forma de oscurantismo.





La relación entre educación y medios interactivos, sin embargo nodeja de ser compleja, pero no por ello incompatible, incomprensible o complicada y que por consiguiente deba dejarse de lado, o cerrar los ojos ante ellos. La relación se hace compleja porque involucra muchos aspectos que se determinan entre sí, niveles de problemas que se entrecruzan lo cual hace complejo el tomar partido por las diferentes posiciones teóricas y pedagógicas que se vienenformulando al respecto.


Pese a todas las prevenciones o magnificaciones que se puedan tener o manifestar al respecto, no podemos llamarnos a engaños y es que los computadores poseen una gran cantidades de propiedades que están por encima de las capacidades naturales normales del hombre. La vida de una persona no alcanzaría para procesar manualmente y con la misma rapidez la cantidad de informaciónque puede generar una interacción atómica. Sin embargo, no hay que perder de vista que si bien es cierto que el computador incrementa la capacidad de registrar una gran cantidad de información y seleccionar registros que merecen una atención especial, son los investigadores los que han diseñado la forma de cómo éstos deben recoger, almacenar, seleccionar y procesar la información.

El anteriorplanteamiento nos lleva a afirmar que el computador no resuelve por sí sólo nada en el proceso educativo, por lo menos por ahora, pero si se está convirtiendo en un recurso importante dentro del proceso educativo, aunque disponer de él no implica la calidad educativa, pero ayuda. Querámoslo o no los medios interactivos están influyendo en el proceso educativo y generando un nuevo tipo de cultura,que se conoce hoy como cibercultura.

La influencia de los medios interactivos en el proceso educativo depende realmente de la posición que se tenga frente al conocimiento, la comunidad educativa y la sociedad. Si pensamos en el maestro como un mero transmisor de contenidos, de un informador a personas que no conocen algo, este tipo de profesor es fácilmente reemplazo por la multimedia, la cualno solamente maneja más información sino que permite accesos múltiples y rápidos, con recursos audiovisuales más llamativos (imagen, sonido, efectos, etc.) que los que tiene a la mano el docente.

Si se piensa hacer de la escuela un espacio creativo se debe hacer del computador un instrumento, un medio. Si se quiere establecer una posición sobre las posiciones que subyacen en los programaseducativos, ningún software de computador podrá reemplazar la investigación de los maestros. Frente a los computadores, los docentes serán necesarios cuando el diseño de programas de computador para la educación , así como otras aplicaciones al aparato educativo, se haga con arreglo a nuestros hallazgos. Pero, entonces, tenemos que estar en capacidad de darle sentido a ese recurso tecnológico, cadavez más presente en la cotidianidad de los hogares y el desenvolvimiento cultural de nuestro tiempo.



LA ATRACIÓN DE LA INFORMÁTICA


Desde hace mucho tiempo se ha tenido el convencimiento de que el saber es poder. La ignorancia era mirada como una enfermedad y el saber un bien divino. La informática se presenta hoy en día tan atractiva como la información y del saber del cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cibernetica
  • cibernetica
  • Cibernetica
  • Que es la cibernetica
  • cibernética
  • Cibernetica
  • Cibernetica
  • La Cibernetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS