Etica- fariña, resumen completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 120 (29862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología, Ética y Derechos Humanos

Módulo I. La ética contemporánea: dialéctica de lo particular y lo universal-singular.

*Michel Fariña, J. J.: El doble movimiento de la Ética contemporánea. Una ilustración cinematográfica. En la transmisión de la ética. Clínica y deontología
La transmisión de la ética se asienta hoy en un doble movimiento, doble movimiento que se expresa en ladialéctica de lo particular y singular. Un primer movimiento indica el tránsito de los juicios morales al universo de conocimientos disponibles en materia de ética profesional. Se trata de una transformación reflexiva del cuerpo, ya que supone poner entre paréntesis las concepciones sobre el bien y el mal, para situar el problema en una suerte de estado del Arte que da cuenta de los avances alcanzadospor la disciplina. Este “estado del Arte” permite deducir el accionar deseable del profesional ante situaciones dilemáticas de su práctica. Da cuenta del “qué debería hacer y por qué”. Se prescinde del caso singular. El conocimiento necesario para resolver el dilema existe, antecede a la situación misma, disponga o no de él el profesional que debe resolverlo.
Hay un segundo movimiento.Suplementario del anterior, éste da cuenta de las singularidades en situación. Son aquellos escenarios dilemáticos para los cuales no existe en sentido estricto un conocimiento disponible, sino que es la situación misma la que funda conocimiento al sustraerse de la lógica precedente. Este movimiento interroga la norma más allá de todo campo reflexivo, suplementando el universo al decretar su incompletud.Da cuenta no del “qué debería hacer…” de la pauta deontológico particular, sino del “qué hacer” allí donde la situación se revela a posteriori como desbordando el conocimiento que la antecede.

Apuntes de clase teórica de Fariña:
Primer movimiento (encuadre particular). Supone pasar de la intuición moral al Estado del arte integrado por los conocimientos disponibles. Dimensión deontológica. Dacuenta del deber. Códigos de ética, serie de enunciados, principios generales.
El método es de los tres tiempos lógicos:
1-Vistos: Se presenta una situación que necesita interrogación. 2-Considerandos: Se despliegan los ejes que articulan la complejidad de la situación. 3-Resolución: Momento para concluir. No es si estuvo bien o mal, sino que se amplia la información contenida en los vistos. Seaplica una medida.
Este es el método del primer movimiento. No funciona en todos los casos. Se adapta a las situaciones de las que ya hay conocimiento. El conocimiento antecede a la situación y se confronta el caso con ese conocimiento.
Cuando se presenta un caso lo pensamos como un caso en general, se hace un recorte particular, se lo piensa como un caso “tipo”. Esto es lo que diferencia losmovimientos, porque en el segundo movimiento se hace un recorte singular del caso. Se relevan los elementos singulares del caso que no podrían estar contemplados en las generales de la ley.
Segundo movimiento: Singularidad en situación. Interroga el Estado del arte (códigos de ética)
El conocimiento no antecede a la situación, es la situación misma la que inaugura el conocimiento. Se transformaen particular lo que antes se suponía universal. El nuevo conocimiento no es ni opuesto, ni complementario sino suplementario. Se presenta una singularidad que interpela la existencia del conocimiento previo. Lo que era un aparente universal se revela como un particular.
Particularismo: surge en la conjunción del campo de lo particular, universal-singular. Cuando lo universal es reducido aparticular.

*Ética, un horizonte en quiebra
Michel Fariña Qué es esa cosa llamada ética. Capítulo II y III
Ejemplo de Bart Simpson. Bart se estaba realizando un tatuaje con la palabra madre (mother) dentro de un corazón cuando llega Marge e interrumpe al tatuador echándolo. El tatuaje queda mostrando un corazón que encierra la apalabra ‘Moth’ que en inglés singnifica polilla. El sentido de la...
tracking img