Proyecto

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
FASES DEL PROYECTO DE PRÁCTICA INVESTIGATIVA GRADO ONCE

Presentado por: Santiago Ramírez

Año: 2011

Nombre del proyecto: “seamos grandes lectores y escritores”
Justificación
En este segundo semestre de practica investigativa social se va a realizar un proyecto que tiene como objetivo desarrollar habilidades lectoescritoras (leer y escribir) en los estudiantes del grado correspondienteen la jornada mañana y pertenecientes a la escuela normal superior de Manizales, todo esto se hace con base a resolver las falencias (falta de atención) que poseen los estudiantes cuyas edades oscilan entre los 7y 9 años, a la hora de resolver actividades, se pretende dar solución a dichos problema en un corto plazo mediante textos narrativos, utilizando como ayuda instrumentos de aprendizaje,para obtener un mayor rendimiento académico y que les sirva a futuro, todo esto se desarrollara en la materia de ciencias naturales con un énfasis en el agua y su ciclo.
Descripción del área problemática
Las dificultades encontradas en los estudiantes del grado 2-3 es que ellos no se interesan en ciertas ocasiones por las actividades que se están realizando, pierden interés a la hora de realizaractividades ,es decir, no le ven interés ni importancia desarrollar dichas actividades ya que como son niños se interesan mas por la diversión, que por aprender.
Esta problemática nos llevo a formular la siguiente pregunta
¿Cómo solucionar los problemas de atención en los estudiantes del grado 2-3 mediante las ciencias naturales?
Objetivo General
* Desarrollar las habilidadeslectoescritoras en los estudiantes del grado 2-3 por medio de textos narrativos.
Objetivos Específicos
* Identificar textos narrativos que propicien el desarrollo de las habilidades lectoescritoras.
* Diseñar e implementar las guías de auto aprendizaje.
* Determinar el nivel de desarrollo de las habilidades lectoescriturales en los niños del grado 2-3.

Referente Teórico
Habilidadeslectoescritoras en los niños
La Lectoescritura, en educación, se refiere a ese breve período donde los niños pequeños, entre 4 y 6 años de edad (educación infantil), acceden a leer y escribir. En realidad, no hace referencia a un concepto definido sino a un proceso compuesto por muchos conceptos que en su entramado han dado lugar a diversas teorías científicas de tal proceso. Los maestros saben que eseperíodo es crucial porque los niños deben aprender a leer y luego leer para aprender otros temas y por esto deben observar detalladamente cómo los niños evolucionan en sus logros. Cuando el maestro estudia sobre la lectoescritura inicial se enfrenta con teorías, investigaciones y estrategias de la práctica educativa que tienen distintos enfoques como el socio-cultural, el constructivista y lapsicolingüística.
Para un niño, "hacer como lee" es una experiencia muy significativa, para el aprendizaje de la lectura y la escritura; al verse a sí mismo como un lector, aumenta su interés y placer por la lectura.
Es necesario formar lectores activos, "...que perciban a la lectura como una forma de comunicar significados y de construir activamente el significado de los textos" (Manrique, 1998).Este tipo de lectores busca textos para satisfacer necesidades: informarse, solucionar un problema, descansar, etc.
Desde el cognitivismo, la lectura es una actividad lingüístico-cognitiva muy compleja, donde el lector construye un modelo mental del texto que lee, es decir, debe representar y organizar la información del texto que está leyendo, basándose en sus conocimientos previos.
Elreconocimiento de las palabras escritas, es el punto de partida del proceso de lectura. Un lector adulto, posee en su diccionario mental, representaciones de las palabras, que incluyen información sobre la estructura fonológica (significado y función sintáctica) y la ortográfica. El niño debe incorporar el conocimiento de la estructura ortográfica para poder ver la palabra y reconocer su significado. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS