Ciclismo de montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
La historia de la bicicleta de montaña incluye contribuciones de ciclo-cross en Europa, la Comunidad Roughstuff en el Reino Unido, y modificado bicicletas crucero pesado usado para despreocupado por los senderos de montaña en el condado de Marin, California. Sin embargo, no fue hasta finales de 1970 y principios de 1980 que las compañías de bicicletas de carretera comenzó a fabricarbicicletas de montaña con materiales de alta tecnología de peso ligero. La marca Especialized introdujo la primera bicicleta de montaña importante de producción en el mundo, la Stumpjumper, en 1981. A lo largo de los años 1990 y 2000, la bicicleta de montaña se trasladó de un deporte poco conocido a uno general.
[editar] Clasificación

Curso de campo a través (Cross-Country)

Ciclismo de montañaen el desierto de Arizona, EE.UU.

Descenso (Downhill)

Four Cross (4X)
* A campo a través (Cross Country (XC))
Modalidad más difundida del ciclismo de montaña. Las primeras competiciones se dieron en California, USA; a principios de los 80. Desde entonces la disciplina se ha desarrollado rápidamente en todos sus aspectos. Los circuitos de XC generalmente son circuitos cerrados de almenos 6km de longitud, y dependiendo de las categorías de los ciclistas pueden correrse aproximadamente 1 hora 45 minutos para la categoría femenina, hasta 2 horas 30 min. para la categoría top-élite masculina.
Los circuitos son naturales generalmente a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas y descensos muy rápidos. Las bicicletas de XC suelen ser hechas de aluminio, titanio,carbono u otras aleaciones lo más ligeras posibles, llevan suspensión delantera regulable a través de resorte, aire o aceite u ambas; algunas usan también amortiguador para la llanta trasera la cual la denominan shock; la mayoría usa cambios de 9 velocidades en el piñon de la rueda posterior y 3 velocidades en la catalina, es decir tres platos de dientes. El freno viene accionado a través de unamaneta normalmente metálica. Hasta finales del siglo XX solo se habían visto frenos de llanta, con pastillas neumáticas accionadas por un cable metálico. A partir del siglo XX se comenzó a ver más los frenos de disco, los cuales están formados por un disco de diámetro reducido que se acciona a través de un sistema hidráulico o en algunas ocasiones de cable, los cuales accionan un pistón para que serealice la frenada. Los frenos de disco son mucho más seguros aunque no más ligeros. Adicionalmente se requiere el uso de los siguientes accesorios: casco especial para XC, guantes de dedos largos, pedales clip y zapatillas especiales para este tipo de pedal. Las competiciones están reguladas por la UCI Unión Ciclista Internacional.
* Avalancha
Se trata de una competición de descensomarathon, en España se lleva haciendo desde hace 7 años la avalancha «Big Ride Manzaneda».1 Se trata de un circuito que alcanza los 1000 metros de desnivel con una longitud de entre 15 y 18 km atraviesa pistas forestales, caminos de cantos rodados, riachuelos haciendo de esta una prueba 100% enduro.
* Maratón de montaña (Marathon mountain bike races)
Modalidad que consiste en una travesía de entre 65y 100 km, existen pruebas más largas de 150 a 200 km (Salzkammergut.2 Se suele emplear el mismo tipo de bicicleta que en el cross country, aunque algo más robusta, pues la fiabilidad y la comodidad son vitales en carreras tan largas. También se incluyen en esta modalidad pruebas por etapas, como la Trans Alp, la Transrockies, la Ruta de los Conquistadores, el Reto Quetzal, etc. Esta modalidad haconseguido una gran popularidad en los últimos tiempos, pues sus competiciones suelen estar abiertas tanto a profesionales como a simples aficionados y se conviereten en un reto personal el solo hecho de lograr terminarlas.
* Trail
Esta modalidad (No competitiva) intenta brindar a los conductores de bicicletas con recorridos amplios (120mm a 150mm) en las suspensiones, para poder hacer...
tracking img