Taller literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PUNTO FIJO, MARZO DE 2012


PARTIENDO DE LOS ESTUDIOS DEL LENGUAJE Y DEL LENGUAJE MISMO COMO CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DESARROLLE EN PÁGINA Y MEDIA SI HAY BUENAS O MALAS PALABRAS

La lengua es,además de instrumento de comunicación, la con creación de los hábitos mentales y psíquicos de un pueblo, su forma categorial y unitaria de interpretar la experiencia en todos sus aspectos, suhermenéutica pre-intelectual del Ser en la orientación del devenir, y que sólo por eso es ámbito de comunidad, fundamento por ende de comunicación, si recordamos que entre lo real y nosotros se interponenlos sistemas simbólicos para construir un cosmos nuestro.

Es por ello que en el marco de la lingüística textual, son fundamentales conceptos como: Cohesión (cohesión lexical, cohesión gramatical,),coherencia (macroestructura, progresión temática, microestructura, macrorreglas), tipología de textos (criterio de funcionalidad, criterio de estructura), pragmática del discurso, actos de habla,contexto situacional, entre otros.

El lenguaje es revelador de las particularidades de los individuos que lo utilizan, de sus condiciones de vida, su pensamiento y su cultura. Sus afectos,repulsiones, odios y traumas, así como los más complejos mecanismos de su psicología están presentes en su modo de concebir y valerse del lenguaje para comunicarse o representar el mundo. El lenguaje, asíentendido, adquiere una dimensión insospechada como material documental capaz de retratar la vida, construir visiones de la existencia e ingeniar un paradigma de representaciones en el cual símbolo yreferencia intercambian permanentemente sus funciones para acercarse a la comunicación o propiciar las formas artísticas de la ficción.

El deterioro lingüístico es evidencia de otros deterioros. No setrata de un problema de educación o de los rigores de la escolaridad, sin duda una suerte de deterioro. Es un deterioro que se manifiesta en la insustancialidad de la expresión, la inexistencia del...
tracking img