El ciclismo de montaña

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
EL CICLISMO DE MONTAÑA

¿QUE ES? Y ¿DONDE SE PRACTICA?

LA EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA Y SUS MATERIALES

CLASIFICACIÓN DE LAS BICICLETAS

INDUMENTARIA Y COSTES

MODALIDADES DEL CICLISMO DE MONTAÑA

TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN

EL CICLISMO DE MONTAÑA COMO OCIO

PRECAUCIONES Y CONSEJOS
¿QUE ES? Y ¿DONDE SE PRACTICA?

El ciclismo de montaña es una actividad física que se realiza sobreuna BTT (bicicleta todo terreno) o Mountain bike (bici de montaña) en terreno montañoso (de ahí su nombre).

El término se emplea en cualquier terreno que no sea asfalto y que presente dificultades similares al del terreno montañoso, terrenos diversos como la arena, la tierra, barro, arroyos,y obstáculos como huecos, ramas, troncos, pendientes pronunciadas y rutas sinuosas.

El ciclismo demontaña es uno más de los muy diversos deportes extremos que con el paso del tiempo va teniendo más seguidores y con el que conjuntamente se puede practicar el turismo rural.

El practicarla proporciona grandes benificios físicos y mentales, ya que se requiere hacer ejercicio para fortalecer el cuerpo, concentración y control mental para actuar adecuadamente en las situaciones críticas, además de quepuede ser desestresante, porque se viven experiencias totalmente nuevas y diferentes.
LA EVOLUCIÓN DE LA BICICLETA Y SUS MATERIALES

Han sido muchos lo cambios que han surgido en la bicicleta desde su creación en 1490, todos ellos han afectado a la bicicleta de montaña

1885 1890

1960 18911996 2000

CLASIFICACIÓN DE LAS BICICLETAS

En la actualidad hay diferentes tipos de bicicleta no todas son aptas para practicar el ciclismo de montaña. Y resumidamente las bicicletas de montaña se pueden clasificar en cinco grupos:

INDUMENTARIA Y COSTES
Como todo deporte el ciclismo de montaña también requiere una indumentaria ycostes para poder realizar correctamente el ejercicio.
Todos estos gastos que requiere se ha traducido en que ahora este deporte supone una inversión económica considerable a cualquier nivel. Ya que ahora cualquier aficionado no se gasta menos de entre 500 y 1.000 euros en una bicicleta, y llegando a los niveles más altos o elitistas (como puede ser la competición) hay maquinas que superan labarrera de los 6.000 euros.

También hay que tener en cuenta que no solo la bicicleta es cara, ya que la ropa técnica para este deporte es de unos precios importantes, como ejemplo un maillot completo que merezca la pena vale el mas barato mas de los 200€ llegando a situarse uno normalito en los 250€, un casco seguro para realizar este deporte puede alcanzar los 90 euros, unas zapatillas cuestanfacilmente los 50 euros, también debemos de sumar cosas mas económicas como puede ser las rodilleras, espinilleras y coderas que entre estos tres superan la barrera de los 30 euros.

A todos estos gastos hay que añadirle el gasto que supone la bicicleta y su mantenimiento, el aceite, la cadena, lo piñones, los platos, los discos de freno, las gomas, las válvulas....Podemos también añadir el dineroque debemos de pagar para poder disputar una competición que en función de la categoría que sea esos precios pueden oscilar entre 30 y 80 euros, reportando estas competiciones escasos beneficios económicos.
MODALIDADES DEL CICLISMO DE MONTAÑA

Con el paso del tiempo también han ido surgiendo diferentes modalidades dentro de la bicicleta todoterreno, este hecho es gracias a la evolución que asufrido en estos años atrás, como ya he puesto mas arriba. Y en especial gracias a la evolución de la suspensión nuevamente. Nos podemos encontrar con disciplinas tan diferentes entre si como puede ser el “Rally” o el “free ride”. Ahora especificare mas sobre las principales modalidades que existen en la actualidad.

-All Mountain (“Enduro”): Modalidad que no es competitiva que consiste en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo De Montaña (Dh)
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo en montaña
  • Ciclismo de montaña
  • ciclismo de montañas
  • Ciclismo de montaña
  • Ciclismo De Montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS