Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

• Epistemología: La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva.

• Método: Un método es una serie de pasossucesivos, conducen a una meta. El objetivo del profesionista es llegar a tomar las decisiones y una teoría que permita generalizar y resolver de la misma forma problemas semejantes en el futuro. Por ende es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

• Metodología: Una metodología es aquella guía que sesigue a fin realizar las acciones propias de una investigación.

• Paradigma: El paradigma se define desde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.

• Ser: Es el atributo filosófico que se le adjudica a una entidad capaz de definirse a sí misma frente a un medio.

• Sujeto: En filosofía,el sujeto es el ser que tiene experiencias o se mantiene relacionado con otra entidad o con un objeto. De ahí la palabra subjetividad.

• Objeto: En filosofía, en general, un objeto es algo que puede poseer características y relaciones. Por ejemplo, un objeto particular es, básicamente, un cuerpo material particular o una mente particular.

• Ciencia: La ciencia (del latín scientia'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

• Conocimiento: El conocimiento es, por una parte, el estado de quien conoce o sabe algo, y por otro lado, los contenidos sabidos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que seconsigue mediante la experiencia personal, la observación o el estudio.

• Conocimiento científico: El conocimiento científico es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.

• Autonomía: En sentido ontológico,este término implica la independencia de algunas esferas de la realidad con respecto a otras. En sentido ético, se afirma que una ley moral es autónoma cuando tiene en si misma su fundamento y la razón propia de su legalidad.

• Solidaridad: Se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes. Asimismo, se refiere a los lazos sociales que unen a los miembros de una sociedadentre sí. Algunos sociólogos introdujeron definiciones específicas de este término.

PRESENTACIÓN DE LA UNIDAD I

La Epistemología es una reflexión de segundo orden, que tiene por objeto de estudio la normatividad general del conocimiento y de la ciencia. La epistemología (del griego episteme, “conocimiento”; y logos, “teoría”), es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientocientífico que ha obtenido un extraordinario desarrollo durante los siglos XIX y XX.

La reflexión epistemológica como tal se configuró en la antigüedad griega, pero el sentido de ciencia que tenía los griegos era muy diferente al sentido de ciencia que se tiene hoy en día; además es en la modernidad donde se configura de manera más sólida el sentido de la epistemología.

Desde la antigüedad griegase han hecho reflexiones políticas, sociales, antropológicas, etc., pero se asume que las ciencias sociales se constituyeron como ciencias, sólo hasta que se intentaron construir esas reflexiones con los parámetros de la ciencia moderna, con los criterios epistemológicos y el rigor metodológico de esa concepción de ciencia, desde el punto de vista positivista.

En el contexto contemporáneo...
tracking img