Ciclo admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para que el Gobierno Federal conozca con cuántos recursos dispondrá para el Gasto Público, en qué se gastará y cómo se rendirá cuentas a la ciudadanía, existe un procedimiento llamado CicloPresupuestario.

1. INGRESOS.
En la primera etapa del Ciclo, la Ley de Ingresos establece las fuentes de donde el Gobierno Federal actividades. Algunas de ellas son: impuestos, venta de petróleo, préstamos(deuda) y el cobro por servicios públicos. Gracias a los impuestos que todos pagamos es posible financiar las obras del gobierno y los programas sociales. Sin embargo, México es uno de los países conmenor recaudación con respecto al tamaño de su economía en el mundo, lo que hace difícil cubrir todas las necesidades de la población.

2. PRESUPUESTO.
Para determinar el destino de los recursosque espera obtener, el Gobierno (Presupuesto de Egresos de la Federación) que refleja cuáles son las necesidades más importantes del país y cómo distribuir los recursos entre ellas: educación, salud,vivienda, seguridad pública y obras públicas.

3. APROBACIÓN.
Una vez integrado el Presupuesto, el Gobierno Federal lo envía a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre. Ahí se encargande revisarlo, discutirlo, modificarlo ‐si lo consideran necesario y aprobarlo a más tardar el 15 de noviembre de cada año.

4. GASTO.
A partir del primero de enero de cada año y hasta el 31 dediciembre se gastan los recursos autorizados para los programas públicos de todo el Gobierno Federal.

5. EVALUACIÓN.
Es la etapa en la que los programas son calificados año con año por evaluadoresindependientes del Gobierno, para saber si cumplieron con los objetivos planteados en el Presupuesto y para mejorar la planeación del Gasto en el futuro.

6. RENDICIÓN DE CUENTAS.
El último paso delCiclo Presupuestario es la Cuenta Pública que entrega el Gobierno Federal todos los años a la Cámara de Diputados. En ella se rinden cuentas sobre el destino de los recursos y las metas alcanzadas...
tracking img