Pensamiento sistemiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

















NILLYRED OROZCO CIRO

























FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SEDE ARMENIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA PSICOLOGIA EMPRESARIAL

SEMESTRE I

DICIEMBRE

ARMENIA

2011











ORGANIZACIÓN QUE APRENDE















NILLYREDOROZCO CIRO









Gloria Inés Arcila Aristizabal

Instructor









FUNDACION UNIVERSITARIA SAN MARTIN

SEDE ARMENIA

PROGRAMA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

ASIGNATURA PSICOLOGIA EMPRESARIAL

SEMESTRE I

DICIEMBRE

ARMENIA

2011

INTRODUCCION

Losfenómenos de la globalización, de la economía, la internalización de los mercados entre otros, nos sitúan en un escenario de desafíos, respuestas, creatividad, asertividad, productividad y calidad.
Este contexto nos exige constantemente estar innovando, debido a que todas las organizaciones se desenvuelven en un ambiente competitivo donde la versatilidad en la innovación es tan importante, como la calidady la productividad para alcanzar el éxito empresarial u organizacional.
Todo esto implica la necesidad de desarrollar una mayor apertura mental y cultural dentro de la organización incluyendo una revisión minuciosa de los supuestos y aspectos que están incidiendo en la cultura de esa organización.
Las organizaciones no son entes estancos e inertes, sino, tal como lo señala Peter Senge (1994)son sistemas con vida propia y la comparten con todos los entes significantes de la sociedad donde coexisten. “Las organizaciones son sistemas extremadamente complejos y abiertos al entorno. Peter Senge (1990) considera la organización como un sistema vivo”, esto significa que es un sistema que está compuesto por personas y recursos tangibles e intangibles, integrados en un proceso hacia objetivosespecíficos que constituyen la razón de ser de esa organización.












































PETER SENGE Y SU OBRA LA QUINTA DISCIPLINA

Peter Senge, en su obra la Quinta Disciplina define a las organizaciones inteligentes como espacios donde las personas aprenden creando nuevos resultados. La construcción de una organización con unautentica capacidad de aprendizaje y creatividad se basa en el desarrollo de Domino personal, Modelos Mentales, Construcción de una Visión Compartida, Aprendizaje en Equipo, y Pensamiento Sistémico.

Cada cuna de las cinco disciplinas brinda una dimensión vital para la construcción de organizaciones con auténtica capacidad de aprendizaje, aptas para perfeccionar continuamente su habilidad paraalcanzar sus mayores aspiraciones.

✓ Dominio personal: consiste en aprender a expandir la sus propias capacidades personales para obtener los resultados y/o metas que se desean y proponen, a través de un adecuado manejo de nuestra racionalidad y de nuestro emocionar humano; implica crear un entorno empresarial que aliente a todos sus integrantes a alcanzar las metas elegidas.

✓ Modelosmentales: La disciplina de trabajar sobre modelos mentales implica mirarnos hacia adentro y desenterrar nuestra imágenes internas del mundo real interponiéndose sobre nuestro modo de entender el mundo, examinarlas, abrirlas a la influencia de los demás y hacerla conscientes. Trabajar con modelos mentales implica llegar al nivel en el cual la persona que está incorporando nuevos modelo a su vidapueda mantener conversaciones de apertura, equilibrando la indagación.

✓ Visión compartida: Elaborar un sentido de compromiso grupal acerca del futuro que se procura crear, y de los principios y lineamientos con los cuales se espera lograrlo reafirma que la práctica de una visión compartida, supone construir visiones de futuro compartidas no impuestas que propician un verdadero compromiso...
tracking img