Ciclo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
29-07-2010

CRECIMIENTO - RENOVACIÓN - REPARACION de sus células DESCONTROL  formación de Tumores

1

29-07-2010

Las células hijas que se forman durante la división celular son genéticamente iguales entre sí y a la célula madre que las originó

tres subfases, que en orden sucesivo son G1, S y G2.
INTERFASE, la célula crece, aumenta su tamaño y replica su ADN prepara todo lonecesario para que se produzca la fase M.

dos grandes etapas: interfase y fase M

2

29-07-2010

Se duplican los centríolos

4 cromatidas

2 cromatida

2 cromatidas

2n 4c Células muy especializadas. Ej.neuronas

2n 2c

2c

3

29-07-2010

CÉLULA MADRE EN INTERFASE

CÉLULA MADRE AL FINAL DE LA INTERFASE

CÉLULA MADRE EN DIVISIÓN

Material hereditario se duplica por laMaterial hereditario en REPLICACIÓN, cada forma de cadenas cadena está dos aisladas que veces; la cromatina constituyen la está formada por CROMATINA. En la pares de cadenas especie humana: IDÉNTICAS. En la 2n = 46 cadenas especie humana: 2n = 92 cadenas (iguales dos a dos)

Las dos cadenas de ADN idénticas se espiralizan y se convierten en CROMOSOMAS. En la especie humana 2n = 46 cromosomas(formados por dos cadenas idénticas cada uno)

La división celular debe procurar que las cromátidas de cada cromosoma se repartan equitativamente entre las células hijas células con juegos anormales demás de o cromosomas (ANEUPLOIDÍAS) cromosomas

menos deficiencia en el desarrollo físico, mental o ambos Inviabilidad celular, alteraciones genéticas o la aparición de células tumorales

Lasegregación adecuada de los cromátidas depende de la formación y acción de un sistema de microtúbulos denominado HUSO MITÓTICO, el cual debe estar correctamente formado, y que depende a su vez de la acción de los centrosomas.

4

29-07-2010

Edad materna 30 35 40 45

Probabilidad de aneuploidía 0,26% 0,57% 1,59% 5,26%

En este contexto, el efecto de la edad materna consistiría en unadegeneración o degradación de ciertos factores celulares necesarios para la formación y funcionamiento del huso mitótico. La edad materna afectaría a la capacidad del ovocito para formar un huso operativo, Si bien la edad materna avanzada es la principal causa de aneuploidía, la mayoría de los nacidos con trisomías nacen de progenitores jóvenes, esto ocurre fundamentalmente porque son los más fértiles.4c

ciclo mitótico

2n 2c 2n

2c= 2 cromatidas

5

29-07-2010

estadio

de

gran

actividad

METABÓLICA. los genes: (transcripción y traducción) y se produce la duplicación del ADN (replicación).

ESTADO DE NO DIVISIÓN

En el núcleo puede observarse la cromatina dispersa. Durante este período tiene lugar una intensa actividad metabólica: la replicación y la transcripción(paso de ADN a ARN).
La molécula de ADN se va separando en sus dos hebras, actuando cada una de ellas como si se tratase de un molde, que regula la formación de la nueva hebra complementaria. De manera que podemos decir que la replicación del material genético es de naturaleza semiconservadora, ya que el nuevo material duplicado conserva una hebra inicial al lado de una complementaria nueva.Se forman 2 cadenas hijas, cada una de las cuales lleva: - Una hebra de la madre - Una hebra de nueva síntesis.

6

29-07-2010

En la célula PROCARIÓTICA la replicación parte de un único punto y progresa en ambas direcciones hasta completarse.

SE DIVIDEN EN DOS LA FASE DE INICIACIÓN Y LA FASE DE ELONGACIÓN.

En la célula EUCARIÓTICA el proceso de replicación del ADN no empieza por losextremos de la molécula sino que parte de varios puntos a la vez y progresa en ambas direcciones formando los llamados ojos de replicación.

1.- SEPARACIÓN DE LAS DOS HEBRAS DE ADN patrón (molde): HORQUILLA DE REPLICACIÓN (Y). Se inicia en punto de iniciación: ARN primer o cebador ENZIMAS:

HELICASAS: rompen los enlaces de puentes de H+ GIRASAS y TOPOISOMERASAS: eliminan la tensión de las...
tracking img