Ciclo de nutriestes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE CHAGAS - MAZZA
(TRIPANOSOMIASIS AMERICANA)
La enfermedad de Chagas o Tripanosomiasis Americana es una enfermedad parasitaria zoonótica causada por el protozoo flagelado Trypanosomacruzi.
En las zonas endémicas la enfermedad se transmite por insectos vectores triatomineos. Existen más de 100 especies conocidas pero solo 6-7 de ellas transmiten la enfermedad.


El vector másimportante es el Triatoma infestans (conocido como "vinchuca" o chinche).






Otros Vectores reconocidos:
* Panstrongylusmegistus.
* Panstrongylus geniculatus.
* Rhodnius prolixus.
* Rhodnius neglectus.
* Triatoma brasilensis.
* Triatoma sordida.
* Triatoma pallidipennis.

Ciclo vital:* El insecto triatoma infestans se infecta al ingerir sangre de los animales o seres humanos con tripomastigotes circulantes.
* Esta forma del parasito se transforma en el intestino mediode la "vinchuca" en epimastigote.
* Los epimastigotes se multiplican y migran al intestino posterior donde se tornan infectivos: tripomastigotes metaciclicos.

Transmisión vectorial:

*Durante su alimentación o posterior a la misma, el Triatoma infestans defeca descargando el parasito sobre la piel (que en el ser humano suele ser la piel de la cara).
* La inoculación del parasitoocurre generalmente debido al rascado, al arrastrar el parasito a la región lesionada o a una mucosa o conjuntiva sana.
* En el hospedero el parasito se transforma en amastigote (estadio de formaovalada, de 3 micras de diametro y localizado en el citoplasma de la célula).
* Al multiplicarse, ocupa la célula del huésped y se diferencia en tripomastigotes, y luego rompe la célula. Así invadenlos tejidos locales o se diseminan por vía hematica a zonas distantes.
* El parasito tiene predilección por el musculo estriado, las células nerviosas y de la glía pero puede encontrarse en...
tracking img